29 marzo 2012

SUKIYAKI

 


Desde aquí quisiera hacer un pequeño homenaje con el pueblo japonés y un sentido abrazo para Seichiro, Miyuki y Hisae, con los que compartí andanzas en mi etapa Yankee. Al parecer están todos bien, pero con el susto todavía metido en el cuerpo. Hace dos veranos estuve por allí. Y tras tres semanas de aquí para allá con la mochila a cuestas, me vine convencido de que no sería mi último viaje hasta el país del soL naciente. La propuesta de hoy es un (está mal que yo lo diga) un delicioso SUKIYAKI…

Para hacer el Caldo, primeramente untamos el fondo de la tartera con un poco de la grasa sobrante del solomillo de buey (El cual filetearemos en pequeñas porciones, salpimentaremos y marinaremos con algo de sake durante 10 minutos). Después, incorporamos los siguientes ingredientes (para dos personas):

½ Litro de agua
120 ml de Mirín
75 mL de salsa de soja
30 ml de Sake
10/15 gr de Dashi
1 cucharada sopera de Azúcar.

El ingrediente más complicado de conseguir puede que sea el Dashi (caldo de pescado concentrado). El resto se puede conseguir fácilmente en el Corte Inglés o grandes superficies con una sección específica de comida oriental. Yo me lo traje de Japón, pero hay una tienda online española (www.japonshop.com) que funciona de maravilla y tiene de todo.

Justo cuando la cosa empieza a tomar temperatura, añadimos los vegetales: Cebolleta, espárragos, ajetes, tirabeques, brotes de soja, tofú, setas shitake, setas enokitake… al gusto. Los japoneses son muy meticulosos en este punto, agrupando en la línea de flotación del caldo los vegetales por familias.

Con ayuda de unos palillos, sumergiremos los trocitos de solomillo de buey.
Con ayuda de los palillos, también iremos cogiendo los vegetales y llevándolos a un cuenco.
En el cuenco, deberíamos tener un poco de caldo que beberíamos a sorbos, haciendo un poco de ruido para apreciar los distintos matices del mismo.
La tartera se pone en el centro de la mesa con un hornillo debajo.
Alrededor de la mesa, hay cuencos con más vegetales para ir reponiéndolos a medida que los comensales los van “pescando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario