29 marzo 2012

Kefta TagiNE

 


La propuesta de hoy surge de la escapada veraniega a TieRRAs moras y de aplicar la máxima… Allá donde FueRes come lo que VieRes: unas albóndigas marroquís hechas en una tagiNe, una especie de tartera de barro con una tapa cónica (se pueden hacer también en tartera tradicional).

Se mezcla medio quilo de carne picada (preferiblemente ternera y cordero) con perejil, media cebolla bien picada, 3 dientes de ajo, 1 cucharilla de paprika, 1 de oliva, 1 de sal, ½ de comino y ½ de pimienta negra. Se deja reposar y se hacen las albóndigas en un tamaño pequeño.

Para la salsa de tomate necesitamos un poco de oliva, al que le incorporamos media cebolla bien picada y tres tomates maduros. También ½ cuchariLLa de comino y ½ de paprika. Sal y pimienta al Gusto.

Freímos las mini-Albóndigas, las incorporamos a la salsa de TomaTe y Lo cocinamos todo unos 15 minutos a fuego medio. Finalmente, incorporamos los huevos, los espolvoreamos con perejil, tapamos la tartera, y esperamos a que estos se hagan.

Como véis poco varía de las típicas AlbonDigas de mamá, salvo la incorporación de la paprika y el comino (que en definitiva soN las que le cambiaN el gusTo), el tamaño minúsculo de las albóndigas y lo de los huevos.

AlbónDigas turcas

 


De una semana Santa moChiLeando por tierras turcas, además de su sopa, me traje esta receta, para la cual necesitaRemos…

3oo gr de carne picada (cordero & ternera) sino al gusTo.
1 hueVo
Un poco dE Miga de paN mojada en leche (incorporar escurrida)
½ cebolla bien picada
1 dienTe de ajo
30 gR de uvas pasas hidratadas
saL y pimienta aL gusto

MezcLamos Todos estos ingredientes y dejamos quE reposE un hora.
Hacemos las típicas bolas, las pasamos por harina y las freímos en mantequiLLa.
En esa misma tartera, añadimos 1 dL de caldo de pollo y oTro de ViNo.
Finalmente un paR de YoguRes GrieGos, nueces y ralladura de maNzana.
Se hace todo unos 5-10 minutos a fuego lento y a ComeR!!!

Buey dE maR

 

Vivir en la Costa y tener una vida social ajetreada, conlleva satisfacciones varias. Algunas de ellas de carácter culinario. Y no hablo de las suntuosas comidas guardando las formas. Hablo del placer de llegar a casa con un buey de maR bajo el brazo gracias a Ángel (el cual ejerce en el Puerto de Marín). Por apenas 8 euros el kilo (como diría mi tendera preferida, la nonagenaria Señora Ángeles la de Patouro, “estamos hablando de un precio de amigos meu rei”) podemos montar una deliciosa cuchipanda con tan sólo estos ingredientes…

1 buey
Un par de hojas de laurel
35 gr. De sal por litro de agua (la suficiente para cubrir al crustáceo de 8 patas y 2 pinzas)
15 minutos de cocción por kilo de buey

Trascurrido el tiempo necesario, es importante enfriarlo en agua con hielo para cortar su cocción y así conseguir una carne mucho más sustanciosa.

Vichyssoise con los pueRRos deL seÑoR PepE

 

Con la temporada de repollos dando ya sus úLtimos fruTos, la de puerros y grelos ya está llamando a las pueRtas. Y como aquí todo se planta a lo grande, cuando el Sr. Pepe inicia su recolecta, tranquilamente te puede regaLaR 20 ó 30 pueRRos de una tacada… si no más!!!

La propuesta de hoy es hacer una Vichyssoise o crema de pueRRos paRa dos personas. La Vichyssoise se toma fría de la neveRa, pEro a mi personalmente me gusta más templada.

En una caceroLa se saltean con mantequilla 4-5 pueRRos, cortados en aRos, con un poco de aceite.
CuaNdo estén medio pochados, incorporamos una patata cortada como si fueramos haceR una tortilla.
Seguidamente añadimos medio vaso de leche, medio vaso de nata, otro medio de caldo dE pollo y una pizca de saL.
Lo cocemos todo a fuego medio unos 20 minutos, lo pasamos por la batidora y finaLmente por el Chino.

De toma pan y moJa

 

La propuesta de hoy requiere además de una FonduE…

Ajo picado
3,5 dl de vino blanco
400 gr de queso gruyere + 200 gr de ementaL
1 cucharada de fécula de maíz (maiZena)
1 pizca de pimienta
Otra pizca de nuez moscada
paN coRtado en dados

Empezamos restregando eL ajo por la FoNduE
Después incorporamos eL vino al recipienTe
Seguidamente los quesos (rallados o en tacos muy pequeños)
Finalmente las pizcas de pimienta y nuez moscada.
Con la ayuda de una cuchara de palo removemos hasta que se derrita el queso.
El espesor lo corregimos con la maicena
Finalmente, pinchamos un “cacho de pan”, lo bañamos en el queso y paRa dentro!!!!

VieiRas

 

La propuesta para despediR esTe 2o10 son unas vieiras de MoaÑa. Cuando empieza la temporada, AgustíN las surte a 0,60 la unidad… uN precio de amigos, cLaro. He de decir que este aÑo, estos bivalvos emparentados con las almejas y las ostras, no es la primera veZ que se han bronceando en mi horno!

Opción 1: Sofrito de cebolleta, tomate, pimiento rojo y zanahoria. Cuando las verduras estén pochándose, añadimos un poco de Vino bLanco. Cuando se evapore el aLcohoL, un poco de caldo de pollo y azafrán. Al cabo de 5 minutos, lo pasamos todo por un ChiNo (o batidora). Se lo incorporamos a la vieira, la espolvoreamos con un poco de pan rallado, y aL horno unos 10 minutos a 180º.

Opción 2: Sofrito de cebolleta, pueRRo y ajetes frescos. Cuando las verduras estén pochándose, añadimos un poco de SidRa. Cuando se evapore el aLcohoL, un poco de caldo de pollo y perejiL. Al cabo de 5 minutos, lo pasamos todo por un ChiNo (o batidora). Se lo incorporamos a la vieira, la espolvoreamos con un poco de pan rallado, y aL horno unos 10 minutos a 180º.

Baked potatoes

 

Hace poco /comerdetodo nos obsequió con unas interesanTes baked potatoEs. Esto me hizo recordar las delicatesen que consumí eN mi etapa Yankee: BBQs en el backyard, las aLitas de pollo de AnChoR baR, el Brownie miX de Betty CrockER… entre otras!!!!

Ya que el resto de recetas ya las he subido en su día, la propuesta de hoy es atacaR las Baked potaToes:

Lo primeRo que se ha de hacer es lavar bieN las patatas.
Los yankees Las comen solas y optan por un tamaño grande.
A mí me gustan más de acompañamiento a un plato principal y las elijo tirando a pequeñas.
Después, con ayuda de un tenedor, noS ensañamos pinchando en varias ocaSionEs eL tubÉRcuLo.
Finalmente las untamos con aceite y saL, antes de envolverlas en papel de AlumiNio.
(hay quien les da un pequeño hervor antes de hornearlas)
Se cocinan al horno durante una hoRa a 180º
Para el ReLLEno 3 opciones:
1. Solas con mantequiLLa.
2. Con yogur griego o Philadelphia + cebollino
3. Cheddar o queSos varios + bacon + PimienTa o nueZ moscada

OssobuCo

 

La propuesta de hoy es un típico plato milanés. Yo lo probé por primera vez ya hace muchos años en casa de una vecina de mis padres cuyo marido vivió en tierras Germanas.

Para ponernos manos a la obra, necesitaremos…
Ossobuco
Zanahorias
Apio
Ajo
Cebolla
Tomate frito
Sal y pimienta
Caldo de carne

Se salpimenta la pieza de ossobuco y se pasa en una tartera empleando mantequilla.
En ese jugo luego pasamos el ajo, la cebolla, el apio y la zanahoria en pequeños dados.
Cuando cojan un poco de color, añadimos 3 ó 4 cucharadas de tomate frito.
Finalmente incorporamos el osobuco y lo cubrimos todos con caldo de carne o pollo.
Para que quede realmente tierno, lo hemos de estofar a fuego lento al menos unos 90 minutos.
Generalmente se acompaña con arroz blanco o un Rissoto.

Empanada de mejiLlones y gambas con harina de maíz



No se me ocurre una mejor manera de recibir este fin de semana soleado
que con una empanada de mejillones y gambas con harina de maíz.

Para la masa:

350 gr de harina de maíz (en panaderías)
150 gr de harina de Trigo
1 pizca de sal
1 sobre de levadura royal
1 vaso de (1/3 de leche, 1/3 de vino y un 1/3 de aceite)

Se hace una especie de volcán en un cuenco con la harina y lentamente añadimos el líquido, metiendo las manos con energía y buscando que ligue la masa. Es importante amasar bien y golpear con fuerza la bola que nos quedará al final del proceso. No es necesario dejarla reposar. Para que la empanada se digiera sin problema, extender bien la masa y dejarla bien fina antes de montar el tinglado.

Para el relleno

Yo opté por un sofrito de cebolleta mediana, pimiento rojo, pimiento verde, puerro y 2 o tres dientes de ajo. Una vez estén los vegetales pochados, añadimos un chorro de vino blanco y dejamos que se consuma unos minutos. Finalmente incorporamos las gambas ligeramente salteadas y los mejillones al vapor desconchados. Montamos la empanada, le hacemos un agujero en todo lo alto y la horneamos 30-40 minutos.

…..

Hay que decir, que la receta para hacer la masa original del pan o la empanada de millo (maíz por estas tierras) es otra. Sin embargo yo he optado por esta mas casera, consciente de que La original está mil veces mejor pero también requiere un trabajo extra. Si empleásemos sólo la harina de maíz, la masa no se puede extender. Con lo cual hay que hacer pequeñas bolitas de masa, del tamaño de una canica, que hay que aplastar con los dedos y ensamblar una a una hasta conseguir tanto la base como la tapa de la empanada. En otra ocasión subo la receta. También decir, que necesitaríamos un horno de leña…

PoLLo aL LimóN

 

Creo que esta es si no la más, una de las recetas más senciLLas que he subido hasta la fecha. Tan sóLo necesitamos un cuarTo traseRo de poLLo poR cabeZa, zumo de limón y patatas.

En una cazueLa de baRRo introducimos los troZos de poLLo (salpimentados) a los que tenemos que hacEr unos cortes trasversaLes paRa que cojaN eL gusTo del LimóN. Después las patatas cortadas en dados y finaLmenTe eL zumo de Limón. Lo llevamos al horNo unos 45-55 minutos a 180º y LisTo!!!

Arroz con BogavanTe

 
 
 
No Hay nada como que me pellizquen el ego para ponerme manos a la obra. La cosa fue que hace un par de meses nos acercamos hasta a Aguiño a “eL FuRón” a comer un arroz con bogavante. De allí salió la promesa de mejorar lo comido. En la sobremesa quedamos en que  yo pondría los fogones, el Doctor el vino, el de Aguiño el bogavante y Tono, como tuvo que volverse a Argelia a trabajar, se perdió la réplica aL arroz con bogavante que aquí sale retratada…

Para el caldo (aquí está el secreto)
Sofreímos una cebolla bien picada con 2 o 3 tomates cortados en dados. Incorporamos una nécora cocida y las cabezas de unas cuantas gambas (si se cuela alguna gamba tampoco pasa nada). Finalmente consomé de pescado. Cuando este “fumet” reduzca, lo pasamos todo por la batidora y después lo colamos.

Como se prepara.
Hacemos un sofrito en la cazuela con un poco de zanahoria, tomate, perejil y pimiento rojo. Después Añadimos el brandy, lo dejamos reducir y agregamos el arroz, lo mareamos, espolvoreamos todo con un poco de pimentón y azafrán, colocamos los trozos de bogavante y regamos con el caldo (al ser un arroz caldoso, la proporción de arroz/caldo es, dependiendo del tipo de arroz, 1/2 ó 1/3) a punto de ebullición. Lo cocinamos unos 15-20 minutos y ya está isto paRa comer.


 




Arroz con VieiRas

 

Si hay aLgo quE realmente me gusta paRa comeR, es el aRRoZ en todas sus expreSiones. La propuesta de hoy es un aRRoz al horno con vieiRas, bastante popuLaR poR esta zoNa en viLLAs maRineRas.

Para empezar, hacemos un sofrito con ajo, cebolla y tomate.
Cuando haya pochado, incorporamos algo de viNo, azafraN y las vieiRas.
En una sartén salteamos el aRRoz con un poCo de aceite.
Echamos todos los ingredientes en una tarteRa de baRRo y lo cubrimos con caldo hirviendo (es ideal el que se hace con las cabezas de gambas. La proporcion es de algo mas de 2 porciones de caldo por cada una de aRRoZ).
Lo metemos en el hoRno durante 20 minuToS a 180º.
Finalmente lo decoRamos con unos pimienTos deL piquiLLo.

TagiNe de poLLo con aceitunas aL LimoN



De mi reciente paseo por las tierras en las que todavía reina Al-Hasan ibn Muhammad II, me he traído esta receta. Los Marroquíes la hacen en un "Tagine" (una tartera de barro con tapa cónica) pero se puede hacer igualmente en una tartera de las que tenemos en casa.
Para ponernos manos a la obra, necesitaríamos…

Ingredientes

Un par de cuartos traseros de Pollo (troceados y sin piel)
250 ml de aceite de oliva, 125 de agua y otros 125 de zumo de limón
1 cebolla mediana
3 ajos picados
1 cucharada de sal, otra de jengibre y una tercera de comino.
½ cucharada de pimienta
1 sobre de colorante alimentario
Azafrán
Un puñado de aceitunas
Perejil
 
 
Elaboración

En un bowl mezclamos el aceite de oliva, el zumo de limón, los ajos, la sal, el jengibre, el comino, la pimienta, el azafrán y el colorante alimentario… finalmente el agua. Restregamos el pollo con esta mezcla y lo dejamos marinar al menos una hora (yo prefiero dejarlo toda una noche). Esta mezcla de especias, es lo que hace que el pollo se impregne de tantos aromas.

En una tartera sofreímos la cebolla rallada a fuego medio hasta que ésta pochee. Seguidamente incorporamos el pollo y las aceitunas. Después lo cubrimos todo con un poco de caldo. En caso de querer potenciar el sabor del limón un poco más, podemos exprimir un limón en el guiso antes de taparlo (recomendable). Tapamos la tartera y lo cocinamos unos 40 minutos a fuego medio.

MaCedonia de Frutas

 

Confieso que cuando como un plátano, antes lo corto por la mitad. Cuando como una manzana, antes la descorazono. Me comería más kiwis si no tuviese que peleaRme con su piel. Lo mismo me ocurre con las mandarinas. Peladas saben mucho mejor que si me las tengo que pelar yo. Pero aunque suene paradójico, me encanta la fruta y no me cuesta nada hacerme una macedonia. La de hoy tiene: piña, melocotón, plátano, manzana, pera, fresa y zumo de naranja. En un restaurante en el que trabajé durante una época, el maitre la rociaba con un benjamín de cava. Detesto los hoteles que en los desayunos ofrecen macedonia “de bote” en el desayuno.

MagdaLenas de YoguR de Frutas deL BosquE

 

Para acabar la semaNa, la propuesta de hoy es una receta bien senciLLa que mE recueRda a los BluebeRRy muffiNs que desaYunaba en mi etapa Yankee poR BuffaLo (NY).

En este sentido, necesitaRemos:

1 YoguR de frutas del bosquE (tomaRemos el vaso del yoguR como unidad de medida)
1 vaso de aceiTe de GirasoL
2 vasos de AzucaR
3 vasos de haRina
1 sobrE de royaL
3 hueVos

Tan senciLLo como mezclarlo bien todo, reLlenar los moLdes (ojo, la masa sube un montón, para evitar que salga por fueRa, llenarlos poR la mitad), horneaRlo unos 15 minutos a 180º y lisTo!!!

Orejas de Carnaval

 

Junto a las filloas (denominadas también crepes o panqueques en otros lares) el postre por excelencia del Entroido (denominado carnaval por otras tierras) son sin lugar a dudas las oRejas. El nombre se lo deben a la forma que se le da a la masa para que al freírla adopte la apariencia de un pabellón auditivo. A mi personalmente me gustan pequeñas, pero por ahí adelante las hacen de un tamaño superios a los 25-30 centímetros. Para su elaboración necesitaremos…


250 gr de harina
8 cucharadas de leche
4 cucharadas de agua
1 ½ cucharadas de azúcar
1 pizca de sal
Esencia de anís al gusto
Ralladura de limón
25 gr de manteca de vaca
Azúcar glass para espolvorear


En un bowL mezclamos la leche templada, el agua y la sal. Incorporamos la ralladura de limón y el azúcar. Poco a poco seguimos añadiendo la harina tamizada evitando que se formen grumos. Cuando tome un aspecto más o menos pastoso, añadimos la esencia de anís. Seguimos incorporando la harina y amasando hasta que finalmente nos quede una bola. Esta masa ha de reposar unos 15 minutos.

Después de esto, debemos gramar la masa, es decir: extendemos la masa como si fuésemos hacer una empanada, bien fina, le restregamos la manteca, la doblamos por la mitad y la volvemos a amasar. Así hasta consumir por completo la manteca.

Una vez reposada, hacemos pequeñas bolas que extendemos longitudinalmente con un rodillo hasta que quede bien fina la masa. Formamos una especie de oreja con cada uno de los pedazos resultantes (a costa de pasar un dedo por la mitad de la masa y de alguna manera, juntar los extremos). Freímos las “orejas” en aceite bien caliente hasta que tomen color. Finalmente las sacamos de la sartén y las espolvoreamos con azúcar glass.

SUKIYAKI

 


Desde aquí quisiera hacer un pequeño homenaje con el pueblo japonés y un sentido abrazo para Seichiro, Miyuki y Hisae, con los que compartí andanzas en mi etapa Yankee. Al parecer están todos bien, pero con el susto todavía metido en el cuerpo. Hace dos veranos estuve por allí. Y tras tres semanas de aquí para allá con la mochila a cuestas, me vine convencido de que no sería mi último viaje hasta el país del soL naciente. La propuesta de hoy es un (está mal que yo lo diga) un delicioso SUKIYAKI…

Para hacer el Caldo, primeramente untamos el fondo de la tartera con un poco de la grasa sobrante del solomillo de buey (El cual filetearemos en pequeñas porciones, salpimentaremos y marinaremos con algo de sake durante 10 minutos). Después, incorporamos los siguientes ingredientes (para dos personas):

½ Litro de agua
120 ml de Mirín
75 mL de salsa de soja
30 ml de Sake
10/15 gr de Dashi
1 cucharada sopera de Azúcar.

El ingrediente más complicado de conseguir puede que sea el Dashi (caldo de pescado concentrado). El resto se puede conseguir fácilmente en el Corte Inglés o grandes superficies con una sección específica de comida oriental. Yo me lo traje de Japón, pero hay una tienda online española (www.japonshop.com) que funciona de maravilla y tiene de todo.

Justo cuando la cosa empieza a tomar temperatura, añadimos los vegetales: Cebolleta, espárragos, ajetes, tirabeques, brotes de soja, tofú, setas shitake, setas enokitake… al gusto. Los japoneses son muy meticulosos en este punto, agrupando en la línea de flotación del caldo los vegetales por familias.

Con ayuda de unos palillos, sumergiremos los trocitos de solomillo de buey.
Con ayuda de los palillos, también iremos cogiendo los vegetales y llevándolos a un cuenco.
En el cuenco, deberíamos tener un poco de caldo que beberíamos a sorbos, haciendo un poco de ruido para apreciar los distintos matices del mismo.
La tartera se pone en el centro de la mesa con un hornillo debajo.
Alrededor de la mesa, hay cuencos con más vegetales para ir reponiéndolos a medida que los comensales los van “pescando”.

RosquiLLas o RosCos

 

Atendiendo a un reciente antojo de origen centroeuropeo, la propuesta de hoy son unas rosquillas (o Roscos como siempre los ha llamado la AbueLa LoLa).
Para su elaboración necesitaremos…

1 vaso de leche menos un dedo
1 vaso de aceite menos dos dedos
1 vaso de azúcar menos dos dedos
1 copa de coñac
1 sobre de RoyaL
Ralladura de limón
Harina (la que admita la masa)

Ya sé que esta última indicación no es demasiado académica, pero así siempre lo he hecho siguiendo los pasos de LoLa. No podría precisar una cantidad exacta de harina. Es una cuestión de experiencia… En primer lugar, mezclamos todos los ingredientes en un bowL y vamos incorporando la harina poco a poco, sin que queden grumos. El resultado final, tras el oportuno amasado, ha de ser una masa consistente, pero a la vez algo pegajosa.

Para freírlas, hacemos unos “churros” como si estuviésemos moldeando plastelina, juntando los extremos hasta formar un aro. Lola suele tener un vasito de aceite en el que moja los dedos para que no se le pegue la masa.

El apple pie nos lo copiaron (mal) los Yankees



La receta de hoy es de las de la vieja escuela,
de esos sabores que recuerdo de siempre.
Antes la hacía mi abuela, pero desde que perdió la vista, he tenido que tirar del subconsciente
para reproducir su sabor. Hace unos años, en una de esas comidas familiares veraniegas, pregunté a la Tía Carmen (tía de mi madre Carmen y madre de Carmen, cuya hija se llama también Carmen)
si sabía ella el secreto de esta receta y entonces me dijo:
“La masa es la misma que la del roscón de pascua, pero le quitas algún huevo”.
Después de varios fracasos con la masa,
mi recomendación es hacerla con todos y cada uno de los 9 huevos
que pide la masa del roscón.
El resultado nos dará para hacer una hermosa empanada
y también un roscón.


Para el relleno
Cortar las manzanas como las patatas para una tortilla
Espolvorearlas con azúcar y dejarlas macerar en vino dulce al menos media hora.

Para la masa

1 kg de harina
9 huevos
1/4 kg de azúcar
1/4 kg de manteca de vaca
Esencia de anís
100 gr de levadura
1 pizca de Sal


En un bowl mezclamos...
los huevos batidos, la sal, el azúcar y la levadura desmigada.
Incorporamos esta mezcla poco a poco en otro bowl
con la harina dispuesta en forma de volcán.
Amasando a la vieja usanza, se mezcla todo bien con las manos.
Cuando coja consistencia de masa, incorporamos la manteca derretida.
Seguimos amasando con energía.
Finalmente añadimos la esencia de anís.
(a lo mejor es preciso echar algo más de harina,
si la masa queda demasiado húmeda... esto a ojo)
Después de amasar bien, hacemos una bola,
la ponemos en un bowl, la tapamos con un paño
y esperamos a que duplique su tamaño.

Antes de meterla en el horno, pintar la empanada con huevo.
Calentar el horno al máximo, pero a la hora de meter la empanada,
bajar la temperatura a 80º, unos 20-30 minutos.

HoLandesas

 

Aunque a la hoRa de hincaR el diente confieso que estaría dispuesto a probar los encanTos de unaS suecas y/o Danesas, hasta la fecha he sido bastante fiel a las hoLandesas.

Dicho esto, vamos aLLá...
250 gr. de harina
250 gr. de maiZena
250 gr. de margarina
150 gr. de azúcaR
1 piZca de saL
1 hueVo
1 cuchaRiLLa de vainilla en poLvo

En un bowL incorporamos la harina, maiZena, azúcar, royal, saL y vainilla.
Una veZ mezclados todos estos ingredientes, incorporamos la margarina removiendo y evitando los grumos.
FinaLmente añadimos eL huevo.
Lo debemos amasar todo hasta conseguir una masa homogénea y compacta.
Sin necesidad de que repose, estiramos la masa con un grosor aproximado de 0,4 cm, algo más gorda que paRa una empanada y las cortamos con unos moldes de galletas.
El tiempo paRa horneaRlas es breve.
No me atrevo a decir si 8, 10 ó 12 minutos.
Varía en función deL horno.
Finalmente se espoLvorean con aZucaR gLass.

Tarta de Fresas y naTa

 

La propuesta de hoy requieRe de...

3 huevos
100 gr de azúcar
½ cucharada de esencia de vainilla
½ limón rallado
1 sobre de RoyaL
75 gr de harina
½ Litro de nata
½ kg de fresas

En un bowL mezclamos las yemas con el azúcar y una cucharada de agua, hasta que quede como una crema.
Después incorporamos la esencia de vainilla, la ralladura de Limón, la harina y el RoyaL.
Finalmente las claras a punto de nieve.
Lo echamos en un molde (alto) unos 20-25 minutos a 180º.
Una vez que enfríe, hacemos 3 cortes trasversales al bizcocho.
Entre capa de bizcocho y capa de bizcocho, echamos un poco de nata y fresas cortadas en pequeños dados.
En la última, solo nata ya que colocaremos las fresas fileteadas para decorar la tarta.
Finalmente, echamos 2 cucharadas de mermelada roja (fresas, frambuesas o frutas deL bosque) y 6 de agua en un caZo. Cuando coja un aspecto gelatinoso, coN ayuda de una brocha, pintamos la última capa de fresas.
La tarta ha de servirse fría de nevera

Mi primer Apfelstrudel...

 

Bien conocida es mi afición de tráeRme un paR de recetas cuando mochiLeo por el mundo adeLante. Y esta seMana Santa no fue una excepción…

Para el Relleno
1 kg de manzanas laminadas
1 chorro generoso de RoN
50 gr de azúcaR
Canela al guSto
Pasas y nueces

Mezclamos todos los ingredientes en un BowL y dejamos reposar durante media HoRa.
Echamos el contenido deL bowL en una tartera.
Hacemos una especie de compota a fuego medio durante 10-15 minutos sin dejar que se deshagan las manzanas.

50 gr de mantequilla
90 gr de pan rallado

En una sartén salteamos el pan raLlado con la mantequiLLa
Para la masa
OpcióN 1: a base de 3-4 láminas de pasta filo pinceladas con mantequiLla.
Opción 2:
250 gr de harina
1 huevo
1 cucharada de vino blanco
2 cucharadas de aceite
1 pizca de saL
150 ml de leche templada

Con ayuda de unas varillas mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar la masa unos 15 minutos. Finalmente extendemos la masa en un paño haciendo una especie de rectánguLo (ha de quedar bien fina).

Una vez extendida la masa…
Incorporamos la “compota”, las nueces, las pasas y el pan raLlado salteado.
Plegamos la masa por los laterales cortos del rectángulo.
Luego la enroscamos con ayuda del paño a modo de brazo de gitano.
Tras 20 minutos aL horno 190º, el Apfelstrudel estaría listo.
En aquellas tierras centroeuropeas lo acompañan o con unas natillas de vainilla o con una bola de helado.

ToRRijas (Postre SemanaSanTeRo)

Tras varios años sin hincarles el diente (no recuerdo la última veZ que las comí) de un día paRa oTro, me entraron uNas ganas compuLsivas de comer toRRijas. DescaRto estaR emabaRazado, pero confieso quE eL antojo se presentó a traición y de maneRa inespeRada. A decir verdad, ni tan siquiera tenía la receTa. Fue entonces cuando paRa aplacar mi guLa, recurrí a los ServiCios de /comeRdetodo. Hará quince días, hice la ridícula cantidad de 2 unidades. A todas luces escasa cantidad para cualquier prueba que se pReciE. Dos días después, tras pregonar a los cuatro vientos lo buenas que estabaN, me ví en la obLigacióN de afrontaR la visita de mi abuela Lola, a goLpe de BandeJa de ToRRijas.

Rebanadas de Pan
Leche
Piel de naranja y limón
1 ramita de canela
Azúcar
Canela en polvo
Huevo
Aceite
Lo primero que tenemos que hacer es infusionar la leche con las pieles de la naranja y el limón, la ramita de canela y un poco de azúcar.
Mientras se infusiona, cortamos las rebanadas de pan, y las ponemos en un tupper, para luego echarle la leche por encima para que se empape el pan.
Infusionada la leche, echamos la leche por encima.
Dejamos que se empape un poco, y es la hora de pasar por huevo batido y freírlas en aceite.
Fritas las pasamos por azúcar y canela en polvo.
Después de esta operación, ya estarían listas para comer.

PoLbo á FeiRa

 

 
 

A decir verdad, el pulpo a la gallega (o polbo á Feira) es un plato que siempre me impuso respeto. Quizás por los mitos y leyendas que rodean su preparación. Hay quien dice que hay que cocerlo en una olla de cobre, otros que el secreto está en acompañarlo con una cebolla… los más veteranos del lugar afirman que el pulpo debe de ser mazado a golpes para que quede tierno. Para superar mis miedos, la semana pasada busqué asesoramiento en una joven mesonera, experta en la materia. El resultado fue tan satisfactorio, que ya he encargado otro ejemplar.

Si compramos el pulpo fresco, debemos congelarlo por lo menos 24 horas
(esta operación hace que quede tierno).
En una olla calentamos el agua (sin sal, si no al parecer pierde su piel)
Una vez que el agua empiece a hervir, sujetándolo por la cabeza (con cuidado de no quemarnos los dedos) sumergiremos el pulpo en 3 ocasiones antes de dejallo nadando en la cazuela.
Después lo dejaremos cocer siguiendo esta simple regla: entre 15/20 minutos por kilo de cefalópodo.
Es importante, según me comentó mi mentora, si queremos comprobar si ya está en su punto, hacerlo con un palillo o brocheta, nunca con ningún instrumento metálico.
Si constatamos que está listo, lo retiramos en una bandeja, lo cortamos en rodajas y lo sazonamos con un buen aceite de oliva, saL y pimentón picante.

MejiLLones en escabeChe

 

Por muchos mejillones que uno se proponga comeR, llega un momento que es necesaRio recurrir a un buen escabeche paRa conservaR la toneLada de estos moLuscos que esta seMana me han regaLado. Como primeR plato o apeRitivo... esTán de vicio.

Para haCeR el escabeche necesitamos:

1½ (vaso, taza, pocillo…) de aceite
1 (vaso, taza, pocillo…) de vinagre
½ (vaso, taza, pocillo…) de agua
1 cucharada de pimentón
Pizca de Sal
2 dientes Ajo
1 hoja de laurel

En una sartéN aromatizamos el aceite con una hoja de laurel y 2 dientes de ajo fileteados. Cuando el aceite toma calor lo retiramos del fuego y le añadimos el pimentón removiendo para evitar que se nos queme o formen grumos. Después, añadimos el vinagre y el agua. Se sazona con una pizca de sal y lo volvemos a poner al fuego, solo hasta que rompa a hervir.

Basque CounTry ajada

 

Esta ajada la probé hace unos años en el Pais Vasco sobre una doRada a la espaLda de la que sóLo quedó la espina doRsaL. Aquí la presento sobre unos filetes de SardiNa que congeLé en San JuaN.

En una sartéN calentamos un poco de aceite con unos ajos laminados sin dejar que se tosten.
Cuando vemos que los ajos están listos, retiramos la sartén del fuego y añadimos un choRRo de vinagre.
Removemos con una cuchara de madeRa.
Después añadimos unas olivas y piquillo bien picados.
Finalmente, para alegrar el paladaR, un toquE de cayeNa.

MermeLada de cirueLa

 

En pLena campaÑa de mirabeLes, la de cirueLas está dando sus últimos coletaZos. Esto supoNe un tráfico cruzado de bolsas y bolsas de cirueLas de todo tipo de condicióN y origen. Por mucho que uno se ponGa a comEr estos frutos, no hay estomaGo humaNo capaZ de daR saLida a las ToneLadas que llegan a mi neveRa. En este sentido, la soLucióN se llama MERMELADA. (No hay quien se pase por casa que no se lleve un bote o tres)

Tan senciLLo como:

Para un kilo de cirueLas necesitaremos al menos medio kilo de azúcaR (siempre estamos a tiempo de añadir más). La fruta la triruraremos con más o menos tropeZones según el gusto deL comensaL. Hay quien deja reposar esta mezcla y quieN la pone al fuego directamente. En uno u otro caso, debemos de cocinaRlo entre 30-40 minutos, removiendo de veZ en cuando. Si no tiene el punto de dulzuRa que queRemos, le podemos añadir un poco más de azúcaR. Del mismo modo hay que tener en cuenta que, si las ciruelas tienen mucho agua, es materialmente imposibLe daR consistencia a la mermeleada. Nos quedaRá como una especie de jaLea, con toda su sustancia, pero sin la textuRa que se espeRa de una mermeLada

Tarta SíbaRis

 

El Síbaris, fue un Restaurante que tuvo en su día en Vigo, Toñi Vicente, una de las precursoras de la nueva cocina gallega en los aÑos 80. Laureada por crítica y clienteLa, se nos fue a Santiago a haceR fortuna. En la capital deL reino su nombre fue salpicado poR un desagradable episodio con unas VieiRas, el cual, la tuvo apartada de los fogones durante una buena temporada. Como ave fénix resurgió de sus cenizas, abriendo sin hacer demasiado ruido un nuevo LocaL en Sanxenxo, el cual cerró esta temporada, para iNaugurar “O LaureL” en la Bahía de San adRiáN de CobRes.

Esta receta corresponde a su pRimeRa etapa. En SaN aDrián tiene unas ToRRijas con helado de PiÑa, que merecen un capítulo aparte!!!!!

NecesitaRemos…

200 gr azúcar
150 gr mantequilla
6 huevos
10 galletas maría
1 taza de café
120 gr chocolate negro

Mezclamos la mantequilla y el azúcar
Se añaden las yemas
Después el chocolate derretido y el café
A continuación las galletas trituradas
Finalmente las claras montadas.
(Yo me permití la licencia de aÑadiR nueces)
Al horno a 180º
Se adorna con rodajas de kiwi y nata
Aunque la hice en magdalenas, lo normal es que se haga en un recipiente redondo de tarta.

Plum cake de frutos secos

 

Desde hacE tiempo que los desayunos se han coNvertido en una sucesión de bizcochos, magdaLenas y muffinS. PaRa la propuesta de hoy necesitaRemos...

50 gr. de avellanas, nueces, almendras, pasas, higos, guindas, dátiles...
3 huevos
150 gr de azúcaR
125 gR de mantequilla
100 mL de RoN
1 cucharada sopeRa de caneLa
1 piZca de nueZ moscada
330 gR de haRiNa
1 soBRe de RoyaL
1 cuchaRada sopeRa de bicaRbonaTo
1 piZca de saL

En un bowL mezcLamos el azúcaR y los hueVos.
Después la mantequilla, el ron, la caneLa y la nueZ moscada.
A continuación la harina, levaduRa, el bicarbonato y una piZca de saL.
Por úlTimo, los frutos secos debidamente picados.

Lo metemos todo en un moLde unos 40 minuTos a 180º.

Crema de ManGo

 

Después de experimentar con varias cremas y/o mousses de mango, os recomiendo esta sencilla y sabrosa receta. Advierto que solo da paRa 4/5 raciones, no vaya a seR que aLguien quiera repetir y no pueda.

2 mangos (aprox 1 kilo)
4 peras pequeñas
2 cucharadas de miel
4 cucharadas de azúcar
4 yogures griegos

Pelamos el mango y las peras, las cortamos en trozos, y añadimos la miel y el azúcar.
Lo dejamos macerar media hora.
Pasada esa media hora, lo trituramos con la ayuda de una batidora.
Después incorporamos los yogures con una pizca de sal.
Lo volvemos a batir todo un poco para que se mezcle bien.
Finalmente lo metemos en la nevera hasta el momento de servirlo.

XureLiÑo aL hoRno

 

Después del laRgo y ajetreado día de ayEr, hoy propongo una receta senciLla con sabor maRineRo.

NecesitaRemos una cama de patatas
(previamente pasadas poR la sarTéN)
un XureLo de nuestra pescanTina de confianZa
dos rodajas de limón (similaRes a las deL ron con coLa)
sal aL gusTo
y un geneRoso choRRo de aceite de oLiva.

Tan sencillo como horneaRlo 20 minutos paRa después chupaRse los dedos...

Pollo aL curry con arroz basmati

 

La propuesta de hoy perfumará la cocina con aromas asiáticos.

En primer lugar, hacemos un sofrito con 3 dientes de ajo, 1 cebolla mediana (ó 1 manzana rallada) y 3 bastones de apio. Cuando haya pochado, incorporamos una cucharilla de curry y removemos hasta ligarlo. Al curry se le saca más sabor si la especia se frie en aceite, así que es recomendable hacer un claro en medio del sofrito, poner un poco más de aceite y echar en medio el curry.
Finalmente añadimos un chorrito de caldo de pollo, una pizca de sal y unos 100 ml de nata.
Dejamos que reduzca y finalmente lo pasamos por la batidora.
El pollo lo salteamos previamente en tiras en una sartén y antes de servir, lo incorporamos a esta salsa, donde lo cocinaremos un par de minutos.
Podemos acompañar este plato con un poco de arroz basmati.

Tengo calamares rellenos oigaaaaaaaaa!!!


 




Tiramos la casa por la ventana proponiendo 2 alternativas a la hora de rellenar unos calamares/chipirones pescados además con Ginés,
en medio de la ría.

Para el relleno…

Opción 1

Sofrito de cebolla, apio y ajo, rehogado con un poco de vino blanco,
al que le añadimos unas tiras de jamón serrano, las colas de los calamares,
una cucharada de pan rallado y un huevo cocido bien picado.

Una vez que rellenamos los calamares,
los metemos en una olla con un poco de caldo (de carne o pescado, al gusto)
y los cocemos 10-15 minutos con una cucharada de pimentón.

Opción 2

Salteamos en una sartén cebolla picada
con unos espárragos verdes troceados en pequeños dados.
Incorporamos las colas de los calamares y unas gambas peladas.
Finalmente añadimos un poco de arroz basmati previamente cocido.

Una vez rellenamos los calamares, los marcamos en una sartén.

Tengo calamares rellenos oigaaaaaaaaa!!!


 


Esta semana, tiramos la casa por la ventana proponiendo 2 alternativas a la hora de rellenar unos calamares/chipirones.

Para el relleno…

Opción 1: sofrito de cebolla, apio y ajo, rehogado con un poco de vino blanco, al que le añadimos unas tiras de jamón serrano, las colas de los calamares, una cucharada de pan rallado y un huevo cocido bien picado.

Una vez que rellenamos los calamares, los metemos en una olla con un poco de caldo (de carne o pescado, al gusto) y los cocemos 10-15 minutos con una cucharada de pimentón.

Opción 2: Salteamos en una sartén cebolla picada con unos espárragos verdes troceados en pequeños dados. Incorporamos las colas de los calamares y unas gambas peladas. Finalmente añadimos un poco de arroz basmati previamente cocido.

Una vez rellenamos los calamares, los marcamos en una sartén.

MouLes et Frites (en este caSo “sans Frites”)

 

Lo que vieneN siendo unos Mejillones aL estiLo belga con patatas Fritas (pero sin eLLas).
Dos apuntes previos: 1. Los Belgas sirven este pLato con patatas fritas. En FiN. 2. Los mejillones centroeuropeos son deL tamaño de Las pipas Facundo.

IngRedientes…

MejiLLones (les Recomiendo los de nuestras Rías)
50 cL de Vino blanco Seco (un servidor se toma la licencia de usar aLbaRiÑo)
2 dientes de ajo
Un paR de cucharadas de mantequilla
2 hojas de laurel
Pimienta
1 ceboLLa mediana
1 chaLota
1 basTón de apio
tomiLLo
Un puñado de perejil picado

En una oLLa (marmita dicen poR aquellas tierras) añadimos la mantequiLLa y rehogamos la cebolla, ajo, chalota y eL apio bien picados. Seguidamente incorporamos los mejillones, las hojas de LauReL, el tomiLLo, la pimienta aL gusto y eL perejil. FinaLmente, el Vino. Removemos un poco y esperamos a que se abran los mejillones. Los servimos en la misma oLLa. Ellos con patatas Fritas en otro plato. Yo me abstengo.

ZoRza o RaXo... depende de dondE se pida o coRte.

 

El ceRdo siempRe ha ocupado un lugaR priviLegiado en la despensa gaLLega. La ZoRza (o RaXo), no es ni más ni menos que la carne adobada que se empLea para haceR los choriZos. PeRo el coRte es difeRente. Mientras para los choRiZos se trituRa, paRa La ZoRza la caRne se coRta en pequeÑos dados. Se podRía deciR quE es el pincho moRuNo gaLlego peRo siN bRocheTa. Por su paRte eL raXo, también coRtado a cuchiLLo, adopTa un aspeCto de picadiLLo. PaRa la propuesta de hoy necesitaRemos...

1 kg de maGro de ceRdo
3 dientes de ajo heRmosos
1 cucharada de pimenTón duLce
1 cucharada de pimenTón picanTe
1,5 dL de oLiva
1 dL de ViNo bLanCo
1 piZca de OrégaNo
1 hoJa de LauReL
saL aL guSto

Cortamos la carne en pequeÑos troZos. La condimentamos coN todos esTos ingredientes y la dejamos reposaR. mejoR de un día para oTro en la neveRa. Después, pasamos los troZos de caRne por la plancha y ya lo tenemos lisTo!!!

Seguimos mejiLLoneando.

 

La propuesta de hoy encierra en un plato sopero toda la intensidad de nuestras Rías: Crema de mejillones.

1 kilo de mejillones
100 ml de vino blanco
1 cebolleta mediana
Ralladura de naranja
perejil
100 gr de tomate frito
Una pizca de azafrán
200 gR de nata líquida
½ litro de caldo de pescado

En primer lugaR limpiamos bien los mejillones
En uNa oLLa incoRporamos la cebolleta bien picada, el perejil, la ralladura de naranja y el vino blanco y los mejillones para haceRlos al VapoR.
Desconchamos los mejillones y guardamos en un cuenco eL jugo de su cocción.
En una cacerola echamos el mejillones y el jugo, incorporamos el caldo de pescado y dejamos que se reduzca a la mitad, cocinándolo a fuego medio.
Después añadimos el tomate frito, la nata y el azafrán y lo cocinamos 5 minutos más.
Finalmente lo pasamos por la batidora… y si queremos riZaR el RiZo, a continiación por el ChiNo.

PuRé de casTaÑas

 

AunquE eL cieLo soLeado y las Altas tempeRatuRas intenten engaÑaRnos, es tiempo de castaÑas. PaRa La propuesta de hoy (ideaL como acompaÑamienTo a caRnes rojas o de caZa) necesitaRemos...

1 kg de castaÑas
1 cucharada de mantequiLla
1 piZca de saL
200 mL de leche

Pegamos un pequeÑo corTe a las castañas para facilitar su coccióN.
Las cocemos duRante 15 minutos en agua.
EspeRamos a que enfríen paRa pelaRlas y cocerLas nuevamente unos 10 munuTos en lechE.
En un bowL las trituramos con un poco de leche, una piZca de saL y una cucharada de mantequiLLa.
El espeSoR del puRé dependeRá de la leche que le vayamos incoRpoRaNdo.
FinaLmente, pasamos esta pasTa por un ChiNo.

Lentejas

 

 

Tras un campamento de verano en el que día si y noche también nos ponían un plato de lentejas para saciar nuestro apetito, las aborrecí. Pero esta semana me levanté con un antojo... mi cuerpo me pedía un plato de lentejas. Fue entonces cuando recurrí al recetario de la Señora Carmen para poder satisfacer los mundanos deseos de mi caprichoso estómago.
 
 
Ingredientes

350 gr de lentejas
1 zanahoria
1 pimiento verde pequeño
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
2 hojas de laurel
100 gr. de calabaza
O cualquier otro vegetal que tengamos en la nevera
(setas, champiñones, calabacín, apio, puerro...)
1 cucharada de pimentón
1 chorro de aceite de oliva
750 ml de caldo ligero de pollo
sal
 
Elaboración

Ponemos las lentejas a remojo antes de acostarnos.
A la mañana siguiente las escurrimos
y lavamos antes de introducirlas en una tartera.
En esa misma tartera incorporamos los vegetales
troceados en pequeños dados y las hojas de laurel.
Finalmente añadimos el pimentón, la sal, un chorro de aceite de oliva y el caldo.
Durante media hora lo cocinamos a fuego medio.

Lomitos de Lenguado a la Meunière

 

Por estas tierras noRoestepeninsuLaRes lo llamamos rapaNte. En oTros lados lo conocen como gaLLo o Lenguado. A mi, NemeSio, me los vendió a “precio de Amigos”. SabE Dios cuanto le cobra a sus enemigos. El caso es que estabaN la maR de tieRnos.

La salsa meunière se elabora a base de 3 ingredientes: mantequilla, perejil picado y limón. Hay quien le añade caldo de pescado. Yo me tomé la licencia de añadir unas aLcapaRRas.

En un pequeño cazo, añadimos la mantequiLla. BastaRía una cucharada sopera por Ración. En el momento que está a punto de deRRetiRse añadimos un chorro de zumo de limón, una pizca de saL y perejiL picado aL gusto.

Reducción dE Salsa de naranja paRa woK...

 


En esta ocasión, recurrimos una veZ más a la célebre frase de la película TomaTes verdes Fritos donde la protagonista ademite que "el secreto está en la salsa" para acompañar un woK de cebolla, apio, zanahoRia y ternera (que de habeRla pasado por tempuRa previamente, hubieSen sido palabras mayores).

Para empeZaR, en una cazuela echamos 4 cuchaRadas de azúcar y otras tantas de vinagre para semicaRameLizaR. En cuanto coja algo de color echamos 200 mL. dE zumo de naranja, un chorro de salsa de soja, otro chorro de caldo de caRne y una cucharilla de pimentón. Salpimentamos aL guSto y lo dejamos reducir unos 20 miNutos a fuego medio.

BuÑueLos

 

Que mis antojos antojos me llevan a tirar de recetario, es toda una realidad. Una especie de “cuLo veo cuLo quiero cocinar”. Y fue lo que me ocurrió esta semana al pasar por delante deL escaparate de una reputada pastelería que suelo frecuentaR buscando sus cRuasanes. Para la propuesta de hoy necesitaremos…

1 vaso de harina
1 vaso de agua
1 piZca de saL
3 huevos
1 cucharada de mantequiLLa
Ralladura de medio limón

Ponemos a calentar el agua, la sal, la mantequilla y la ralladura.
Al hervir, añadimos de golpe la harina y removemos con eneRgía.
Tras remover y remover, La masa se sepaRa de las paredes deL cazo.
En este momento, la retiramos y esperamos a que enfríe un poco.
Una vez tibia, incorporamos 1 a 1 los huevos.

En otro cazo echamos un poco de aceite y esperamos a quE este caLiente.
Con una cucharilla cogemos una nuez de masa.
Con otra cucharilla (previamente mojada en aceite caliente) ayudamos a que caiga la masa.
El propio hervor hará que la masa gire sobre si misma haciendo una pelota.
Cuando coja color, la retiramos y dejamos que escurra el aceite sobrante.

Por último, después de hacerles una muesca, los rellenamos con crema pastelera o como en este caso, con chocolate.

Galletas de Nata

 

Había dos cosas que nunca faltaban en la lista de la compra de mi abuela Maruja que yo obedientemente iba en bicicleta a comprar hasta la tienda de la Señora Ángeles. A saber, las barras de paN de LavandeiRa y las bolsas de leche de LARSA. Leche para consumir en el mismo día y que al herviRla, había que retirar la nata. Esa nata era guardada en la nevera en un cuenco hasta que se juntaba una cantidad considerable para hacer un bizcocho.

Después de esta contextualización de los tiempos viejunos, necesitaRemos tan sólo 3 ingredientes

4 cucharadas de harina blanca
100g de azúcar
100g de nata de leche

(hoy en día el tetrabrik nos ha privado de esta maravilla culinaria. Para poder hacernos con nata de vaca sólo tenemos 2 opciones: o acercarnos hasta una vaquería y pedírsela al vaquero o comprar leche cruda en una tienda ecológica).

Con la ayuda de una cuchara de madera, mezclamos a mano el azúcar con la nata, hasta formar una crema fina. Después, cucharada a cucharada la harina (unas 4 cucharadas soperas por 100 gr. de nata) sin dejar de remover, hasta obtener una masa ligera.

En una bandeja de horno hacemos pequeños montoncitos con la ayuda de una manga pastelera y los horneamos a 200ºC con aire, a altura media y con ambas placas, hasta que estén doradas por los bordes, pero tan sóLo unos minutos.

BiZcocho de Nata con muchas nueces.

 

Como adelanté la semana pasada, este bizcocho es un recuerdo de mi más tierna infancia, cuando la leche se compraba en bolsas, se hervía en un cazo y además traía Nata. Hoy en día, hacerse con este ingrediente no es tarea sencilla. Para los que vivimos en la Gran ciudad, sólo nos queda el recurso de las tiendas ecológicas. Para conseguir la nata, hay que hervir la leche lentamente. A fuego medio. Con paciencia. Después del primer hervor, en la superficie se formará una fina capa de nata que iremos retirando con la ayuda de un tenedor. Al retirarla, rápidamente se formará una nueva capa de nata que por supuesto retiraremos. Y así sucesivamente (habrá que hervir 1,5 l. de leche para juntar 300 gr. de nata). He visto en internet que alguna tienda ecológica vende la nata. No es el caso de mi proveedora.

Para la propuesta de hoy necesitaremos…

4 huevos caseros (la ocasión lo merece)
300 gr. de nata
300 gr. de harina
250 gr. de azúcar
Nueces
Mermelada de albaricoque

Mezclamos la nata con el azúcar y lo mezclamos con la ayuda de un batidor manuaL. Después incorporamos uno a uno los huevos. A continuación la harina, evitando que se formen grumos. Finalmente las nueces a gusto del consumidor. Echamos la mezcla en un molde y lo metemos al horno unos 45 minutos a 180º. Al sacarlo, cuando enfríe lo barnizamos con mermelada de aLbaricoquE. La caña!!!