29 marzo 2012

Empanada de mejiLlones y gambas con harina de maíz



No se me ocurre una mejor manera de recibir este fin de semana soleado
que con una empanada de mejillones y gambas con harina de maíz.

Para la masa:

350 gr de harina de maíz (en panaderías)
150 gr de harina de Trigo
1 pizca de sal
1 sobre de levadura royal
1 vaso de (1/3 de leche, 1/3 de vino y un 1/3 de aceite)

Se hace una especie de volcán en un cuenco con la harina y lentamente añadimos el líquido, metiendo las manos con energía y buscando que ligue la masa. Es importante amasar bien y golpear con fuerza la bola que nos quedará al final del proceso. No es necesario dejarla reposar. Para que la empanada se digiera sin problema, extender bien la masa y dejarla bien fina antes de montar el tinglado.

Para el relleno

Yo opté por un sofrito de cebolleta mediana, pimiento rojo, pimiento verde, puerro y 2 o tres dientes de ajo. Una vez estén los vegetales pochados, añadimos un chorro de vino blanco y dejamos que se consuma unos minutos. Finalmente incorporamos las gambas ligeramente salteadas y los mejillones al vapor desconchados. Montamos la empanada, le hacemos un agujero en todo lo alto y la horneamos 30-40 minutos.

…..

Hay que decir, que la receta para hacer la masa original del pan o la empanada de millo (maíz por estas tierras) es otra. Sin embargo yo he optado por esta mas casera, consciente de que La original está mil veces mejor pero también requiere un trabajo extra. Si empleásemos sólo la harina de maíz, la masa no se puede extender. Con lo cual hay que hacer pequeñas bolitas de masa, del tamaño de una canica, que hay que aplastar con los dedos y ensamblar una a una hasta conseguir tanto la base como la tapa de la empanada. En otra ocasión subo la receta. También decir, que necesitaríamos un horno de leña…

No hay comentarios:

Publicar un comentario