Masa madre
50 gr de agua
5 gr de levadura prensada
90 gr de harina de fuerza
1/2 cucharilla de azúcar
Versión thermomix: Amasamos todos los ingredientes 15 segundos velocidad 3.
Versión manual: Hacemos un volcán con la harina y el azúcar. Desmigamos la levadura y vamos incorporando lentamente el agua mientras amasamos y conseguimos ligar todos los ingredientes en una bola.
En cualquiera de las dos versiones, debemos tapar la masa y esperar que doble su volumen.
Masa de pan
130 gr de agua
15 gr de levadura prensada
215 gr de harina de fuerza
1/2 cucharilla de sal
25 gr de aceite de oliva
Versión thermomix: Incorporamos a la masa madre el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Lo mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Seguidamente lo volvemos a amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Mientras se amasa añadimos el aceite poco a poco.
Versión manual: Hacemos un volcán con la harina encima de la masa madre. Después añadimos la levadura desmenuzada, la sal y finalmente el agua templada poco a poco. Amasamos y conseguimos ligar todos los ingredientes en una bola.
En cualquiera de las dos versiones, debemos tapar la masa y esperar que doble su volumen.
Después dividimos la masa en dos y la estiramos hasta conseguir un rectángulo fino. Lo pintamos con la ayuda de un pincel con un poco de mantequilla. Después incorporamos el relleno (yo usé Tapenade y sobrasada con queso). Lo enroscamos formando un rollo tipo brazo de gitano. Luego lo cortamos en trozos de unos dos centímetros. Finalmente horneamos las espirales en una bandeja de horno unos 15-20 minutos.