27 junio 2013

Caracoles (o mejillones) en salsa



Mi abuela Lola, natural de la Comunidad Valenciana, vivió durante muchos años en Nador (Marruecos). Todas sus recetas tienen un componente mediterráneo que sorprenden a los paladares atlánticos. Con esta Salsa ella condimenta caracoles, pero yo la uso para darle un poco de alegría a unos mejillones de la Ría.
 
Ingredientes
(para 1 kilo de mejillones)
 
15 almendras
Perejil picado
3 dientes de ajo
Pimienta
1 tomate grande
1 cebolla picada o rallada
1 hoja de laurel
1 chupito de vino blanco
pimentón picante al gusto
 
Elaboración
 
En un mortero majamos las almendras, el perejil, la pimienta, el ajo
con una pizca de sal.
En una sartén doramos la cebolla (bien picada o rallada).
Al añadirle el vino, subimos el fuego unos instantes.
Después añadimos el tomate rallado o en pequeños dados) y el laurel.
A continuación el majado y el pimentón picante.
Lo removemos todo y dejamos que cuaje un poco la salsa.
En 10 ó 15 minutos a fuego medio debería estar lista.
 


06 junio 2013

Cheese cake de la Tía Marisa



Esta es la típica receta que comes en casa de tu tía
(por que la sacó de una tapa de queso philadelphia)
un día en que se junta toda la familia a comer.
A mi me empacha, pero  en un formato mínimal...
me resulta mucho más interesante.
 
 
Ingredientes
 
250 ml de leche
220 gramos de azúcar
3 sobres de cuajada
1 tarrina de queso philadelphia
400 ml de nata líquida
1 paquete de galletas María o digestive
50 gr de mantequilla
Mermelada de frutos rojos
 
Elaboración
 
Deshacemos la mantequilla en el microondas
y la mezclamos con las galletas trituradas.
Cuando consigamos una una pasta homogénea,
la extendemos sobre la base de un molde desmontable.
Guardamos el molde en la nevera, para que la base se compacte.
 
En un cazo mezclamos el queso, la leche, la nata y el azúcar.
Ponemos esta mezcla al fuego
y en el momento que rompe a hervir,
añadimos los sobres de cuajada.
Removemos con unas varillas retirando el cazo del fuego.
Volvemos a colocar al fuego y calentamos un minuto más,
sin que llegue a hervir.
Sin dejar de remover (fuera del fuego) esperamos a que la mezcla se temple
Vertemos sobre una cuchara y con cuidado esta mezcla encima del molde.
Dejamos que se enfríe a temperatura ambiente
y guardamos en la nevera un par de horas.
Antes de servir, la cubrimos con mermelada de fresas o frutos rojos.


Panna cotta de fresas



Esta receta la cacé por casualidad vía twitter.
Su autora @UnodedosRecetas.
Todo un puntazo.
 
 
Ingredientes
 
200 ml de nata
50 ml de leche
100 gr de azúcar
3 hojas de gelatina neutra
250 gr de fresas
 
Elaboración

Calentamos la nata y el azúcar a fuego lento para que el azúcar se disuelva.
Troceamos las fresas y las trituramos con a la leche.
Hidratamos las hojas de gelatina en agua fría durante cinco minutos.
Una vez que la nata comience a hervir,
le agregamos la gelatina escurrida y el puré de fresas.
Removemos para que me una todo perfectamente.
Vertemos en los vasitos de presentación.
Debemos refrigerar durante al menos cuatro horas.
Es ideal presentarlo con unas fresas extra o unas hojas de menta.

23 mayo 2013

BakLava

 
Comiéndose una bandeja de Baklavas, si no subes y bajas el Everest al menos en siete ocasiones, corres el riesgo de morir por hiperglucemia. Eso sí, la muerte sería la mar de dulce...
(Yo hice mi propia versión partiendo de la receta de recetasderechupete.com)
 
Ingredientes
 
Pasta filo
100 g de pistachos
250 g de nueces
150 g de almendras
50 g de piñones
80 g de mantequilla
Ralladura de limón
1 rama de canela
2 vasos de agua
2 clavos
10 cucharadas de azúcar
miel
 
Elaboración

Picamos todos los frutos secos y los mezclamos. 
Derretimos la mantequilla en el micro hasta que quede líquida. 
Engrasamos un recipiente ayudados con pincel.
Una vez engrasado empezamos a colocar las hojas de pasta, untándolas con mantequilla una a una. Colocamos 2 hojas juntas como base y rellenamos con una capa de frutos secos y finos hilos de miel. Seguimos colocando capas de pasta filo, capas de relleno hasta que tan solo nos queden 2 láminas que serán la cubierta del pastel. La última capa también la pincelamos con mantequilla. Presionamos bien para que quede compacto y acto seguido enfriamos en la nevera durante 30 minutos.
Horneamos con calor arriba y abajo durante 30 minutos.
Para el almíbar calentamos en un cazo el agua.
Cuando hierva añadimos la ralladura de limón, canela, los clavos de olor y 10-12 cucharadas de azúcar y una rama de canela. Removemos con una cuchara de madera durante 15 minutos y cuando esté listo dejamos enfriar.
Sacamos los baklavas del horno y los dejamos templar.
Con la ayuda de un cuchillo lo cortamos en unidades más pequeñas.
Finalmente lo bañamos todo con el almíbar.
Dejamos reposar un par de horas y ya estaría listo.


22 mayo 2013

Espirales Griegas (con berenjena, feta y pasta fiLo)



Aunque estas espirales las había comido en Grecia, el hecho de no prepararlas antes se debe única y exclusivamente a la "pasta filo". Esta pasta fina no es muy fácil de encontrar ( yo la compré en el Supermercado de El Corte Inglés o en Alcampo), una vez abres el paquete hay que consumirlo en dos días y que al ser tan fina, una precipitada manipulación te puede echar al traste el plato. Pero al visitar ogarfelo.com (by @LolyLlano) me pudieron las ganas de volver a probarlo.
 
Ingredientes
Pasta filo (una lámina por rollito)
3 berenjenas
1 cebolla grande rallada
70 gr. de queso feta desmenuzado
60 ml. de nata líquida
Perejil fresco picado
2 huevos ligeramente batidos
1 cucharada de pan rallado
vinagre balsámico, aceite, sal y pimienta
 
Elaboración del relleno
 
Asar las berenjenas enteras en el horno unos 20-25 minutos a 190º.
Si las dejamos enfriar, la dificultad para quitarles luego la piel es similar a pelar un plátano.
En una tartera rehogamos la cebolla hasta que esté pochada.
Agregamos la pulpa de berenjena, un chorrito de vinagre balsámico, el queso feta, el perejil, la nata, los huevos y el pan rallado.
Salpimentar, mezclar todo un poco y retirar del fuego.
Dejar enfriar.

 

Elaboración de los rollitos


Precalentar el horno a 180º.
Untar una fuente de horno con aceite.
Colocar dos láminas de pasta filo con la parte más corta hacia nosotros.
Las cortamos por la mitad.
Con la ayuda de un pincel, pintar la mitad superior con aceite
sin que se impregne demasiado. 
Doblar sobre la mitad inferior y volver a untar de aceite.
Poner 3 o 4 cucharadas de relleno en la parte más larga y enrollarla.
Enroscar el rollo formando una espiral, sin apretarlo demasiado.
Colocar en la fuente con la unión hacia abajo
y continuar formando espirales hasta acabar.
Pintar con aceite por arriba las espirales.
Hornear durante 35-45 minutos a 180º hasta que se doren.

21 mayo 2013

Gulash húngaro



El gulash no deja de ser un guiso de carne, pero el toque diferente se lo dan las especias. Esta receta la saqué de o garfelo.com (by @LolyLlano).
 
Ingredientes
 
Ternera para guisar
2 tomates
2 zanahorias
1 pimiento verde
1 cebolla hermosa
1 diente de ajo
sal y pimienta
1/2 cucharilla de pimentón picante
1 pizca de comino
2 pimientos choriceros
2 vasos de agua
 
Elaboración
 
Hacemos un sofrito con la cebolla, el pimiento, el ajo y los tomates.
Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas finas.
Cuando esté el sofrito medio hecho, salpimentamos la carne y la incorporamos.
Se añade media cucharadita de pimentón picante, un poco de sal, pimienta y una pizca de comino.
Removemos todo y lo cubrimos con agua caliente.
Cuando rompa a hervir añadimos las zanahorias
y los dos pimientos choriceros (sin pepitas) para que se hidraten.
A los cinco minutos sacamos los pimientos
y extraemos la carne con y la incorporamos al guiso.
Cocemos el guiso a fuego lento hasta que se reduzca el caldo
y comprobemos que la carne está tierna.

20 mayo 2013

Magdalenas integrales coN producTos ecológicos

 
Receta que me pasó Rosa vía whatsApp tras probar la versión bizcocheRa en el cumpleaños de SaúL.
 
Ingredientes
 
2 yogures naturgreen de almendra
(se pueden encontrar en tiendas especializadas en productos ecológicos)
y con el vaso de yogur como unidad de medida, también necesitaremos...
6 unid. de harina integral de trigo
4 unid. de azúcar moreno
1 unid. aceite de girasol
2 unid. de bebida de arroz
1 sobre de levadura
1 huevo
 
Elaboración
 
Tan sencillo como mezclarlo bien todo,
evitar los grumos y hornearlas unos 14 minutos a 180º.
Para bordarlo, una vez enfríen y con la ayuda de un descorazonador de manzanas, podemos rellenarlas con mermelada de fresas o frutos rojos.

17 mayo 2013

Blanquita de terneRa




La blanquita (o redondo de ternera) es una pieza noble, tierna y jugosa. Como a penas tiene grasa, es importante cocinarla con cariño para que no se convierta en una piedra intragable.

Ingredientes

Blanquita de ternera
Aceite de oliva
SaL
Cebolla
Zanahoria
Pimiento rojo
Pimiento verde
Guisantes
Orégano
Maicena
 
Preparación
 
Salteamos la blanquita con un poco de aceite en una tartera.
El objetivo es sellarla para que la carne luego se haga en su propio jugo.
Reservamos la carne y en ese jugo salteamos los vegetales
previamente cortados en pequeños dados.
Después, incorporamos la ternera y cocinamos todo a fuego lento (3-4/10)
Lo salpimentamos y condimentamos con un poco de orégano.
Como los vegetales y la carne irán soltando su jugo,
es importante voltearla carne de vez en cuando.
Cuando al pinchar la blanquita, veamos que no suelta jugo, estaría hecha.
Entonces retiramos la pieza de carne y la cortamos en rodajas.
Ni demasiado finas ni demasiado gordas.
En la tartera todavía con los vegetales,
echaremos un poco de maicena diluida en agua fría para espesar la salsa.


16 mayo 2013

Pollo tikka



Para que vamos a mentir,
se trata de una sencilla receta con tintes orientales,
que copié en el lateral de un periódico,
mientras desesperaba en una sala de espera.
Lo del yogur y el ajo, me recuerda a la salsa de yogur griega,
la cual además lleva pepino rallado, entre otras cosas.
Ingredientes
2 pechugas de pollo
1 yogur natural
1 cucharilla de jengibre
2 dientes de ajo rallados
1 cucharilla de salsa de chili rojo
3 cucharadas de zumo de limón
2 cucharadas de aceite de oliva
3 cucharadas de cilantro picado
Sal
Elaboración
En primer lugar, mezclamos en un bowl todos los ingredientes,
excepto las pechugas de pollo.
Seguidamente, añadimos el pollo troceado en dados.
Dejamos macerar durante al menos 6 horas.
Después, pasamos el pollo por una sartén sin apenas aceite o por un wok.

13 mayo 2013

BocadiTos de bacaLao

 
Interesante aperitivo para tomar en la terraza del piso (los que la tengan) con una cañita bien fría, o como seria alternativa al filete empanado en una jornada de picnic con mantel de cuadros.
 
Ingredientes

1 Lomo de Bacalao desalado
2- 3 dientes de ajo
2 cucharadas de perejil
1 cucharilla de orégano
150 ml de agua
1 chorro de vinagre
125 gr de harina
100 ml de cerveza
1 cucharilla de aceite de oLiva
 
Elaboración
 
Cortamos el lomo de bacalao en tiras o en dados.
En un mortero hacemos un majado con el orégano, el perejil y el ajo.
Cuando acabamos de machacarlo bien todo, añadimos el vinagre y el agua.
Sumergimos el bacalao en esta mezcla durante una hora. 

En un bowl, mezclamos la harina con el aceite y la cerveza.
Rebozamos el bacalao y lo freímos sumergiéndolo en abundante aceite.
Cuando los dados empiezan a dorarse, los retiramos.




02 mayo 2013

Ensalada de Piña

 
 Ensalada fresca que yo me tomo en pequeñas dosis.
 
Ingredientes
 
Piña natural
Tomates cherry
4 gambas codidas por persona
Cebolleta
Aguacate
Sal y pimienta
Variado de brotes para ensalada
Salsa rosa (mayonesa con un chorrito de ketchup)
 
Elaboración
 
Se cortan los ingredientes en pequeños dados.
Se pican los brotes de diferentes hojas de lechuga.
Lo incorporamos todo a un bowl y los salpimentamos.
Seguidamente añadimos la salsa rosa.
Finalmente presentamos la ensalada en cuencos individuales.

08 abril 2013

CaLLos

 
Una vez más, recurro al recetario de la señora Carmen para perpetuar este plato en mi mesa,
para no añorarlo el día que ella nos falte.
 
Ingredientes
 
garbanzos
callos
chorizo
costilla
tocino entrevetado
lacón
pezuño de cerdo
especias de callos
ajo
aceite
colorante alimentario
 
Elaboración
 
En una tartera cocemos el pezuño y los callos, reservando este agua.
En otra tartera cocemos la costilla, el lacón y el tocino.
(El caldo de esta cocción será nuestro caldo principal).
En una tercera tartera cocemos los garbanzos provocándoles 3 hervores.
Al 4º hervor, incorporamos el agua del caldo principal
y un poco del agua en el que cocimos el pezuño.
Seguidamente echamos toda la carne y los chorizos cortados en 2 ó 3 piezas,
buscando que se acaben de hacer los garbanzos.
A continuación, añadimos el colorante alimentario y las especias de callos.
Finalmente, incorporamos unos ajos salteados con el aceite.
 
 
 

15 enero 2013

Espirales de panecillos de aceite rellenos


Masa madre
 
50 gr de agua
5 gr de levadura prensada
90 gr de harina de fuerza
1/2 cucharilla de azúcar

Versión thermomix: Amasamos todos los ingredientes 15 segundos velocidad 3.

Versión manual: Hacemos un volcán con la harina y el azúcar. Desmigamos la levadura y vamos incorporando lentamente el agua mientras amasamos y conseguimos ligar todos los ingredientes en una bola.

En cualquiera de las dos versiones, debemos tapar la masa y esperar que doble su volumen.

Masa de pan
 
130 gr de agua
15 gr de levadura prensada
215 gr de harina de fuerza
1/2 cucharilla de sal
25 gr de aceite de oliva

Versión thermomix: Incorporamos a la masa madre el agua, la levadura desmenuzada, la harina y la sal. Lo mezclamos 30 segundos a velocidad 6. Seguidamente lo volvemos a amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. Mientras se amasa añadimos el aceite poco a poco.

Versión manual: Hacemos un volcán con la harina encima de la masa madre. Después añadimos la levadura desmenuzada, la sal y finalmente el agua templada poco a poco. Amasamos y conseguimos ligar todos los ingredientes en una bola.

En cualquiera de las dos versiones, debemos tapar la masa y esperar que doble su volumen.

Después dividimos la masa en dos y la estiramos hasta conseguir un rectángulo fino. Lo pintamos con la ayuda de un pincel con un poco de mantequilla. Después incorporamos el relleno (yo usé Tapenade y sobrasada con queso). Lo enroscamos formando un rollo tipo brazo de gitano. Luego lo cortamos en trozos de unos dos centímetros. Finalmente horneamos las espirales en una bandeja de horno unos 15-20 minutos.

Tapenade de Olivas Verdes


El tapenade tiene su origen en la provenza y originariamente se hace con aceitunas negras. Esta es una versión con olivas verdes, ideal para consumir con tostadas o espirales de pan.
 
Ingredientes
 
220 gr. de aceitunas verdes (o negras) deshuesadas
4 cucharadas de alcaparras
4 filetes de anchoas
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
1 diente de ajo
3 granos de pimienta negra
1 cucharada de zumo de limón 
1 pizca de tomillo
 
Elaboración
 
Tan sencillo como incorporar todos los ingredientes en un mortero hasta conseguir la textura deseada. También se puede hacer en una batidora para conseguir un aspecto más de paté.

17 noviembre 2012

ChoriZos cRioLLos

Ingredientes
1 Criollo por persona
oLiva
vinaGre
orégaNo


Normalmente los choriZos criollos se tomaN a la paRRilla o aL horno.
En esta ocasióN, los haremos a la sartéN a modo de aperitiVo.
En primer lugar pasamos los chorizos criollos en una sartén con aceite.
Cuando vemos que podrían estar casi hechos, los cortamos en rodajas y los acabamos de hacer.
A continuación, echamos un buen chorro de vinagre y subimos el fuego.
Con ayuda de una cuchara de madeRa, removemos las rodajas para que se impregneN con el vinagre.
Finalmente, lo espolvoreamos todo con un poco de orégaNo.

05 noviembre 2012

Sopa de Habas


Aunque se trata de una receta de lo más sencilla, que se puede hacer tanto con “habas de bote” y caldo de pollo de tetra brick, si nos esmeramos con un caldo casero y unas buenas habas, la receta cobraría otra dimensión.

Ingredientes

½ cebolleta
2 dientes de ajo
Jamón picado en pequeños dados
1 chorro de Aceite de oliva
1 bote de habas cocidas
Caldo de pollo

Elaboración

En una tartera, sofreímos el ajo y la cebolleta.
Cuando haya pocheado, añadimos las habas.
A continuación el caldo de pollo.
Lo cocemos todo durante unos 15 minutos a fuego medio.
Lo pasamos todo por una batidora.
Si queremos darle un toque más fino, lo pasamos después por un chino.
Finalmente incorporamos el jamón picado en daditos
y un chorro de aceite de oliva intenso.

03 noviembre 2012

PimienTos del piquillo rellenos de BacaLao y Gambas


 
 
 
Ingredientes
 
Pimientos del piquillo
Bacalao
Gambas
2 huevos
Perejil
Cebolleta
Ajetes
Apio
Vino blanco
Harina
Aceite de oliva
 
Para el relleno.
 
A fuego medio, hacemos un sofrito con cebolleta, ajete y apio.
Seguidamente incorporamos el bacalao desmigado y desalado.
También las gambas peladas.
Cuando el bacalao tome color, añadimos un chorro de vino blanco.
En este momento subimos el fuego para que se evapore el alcohol.
Por último, añadimos dos huevos y con la ayuda de una cuchara de madera,
buscamos una textura estilo "revuelto" sin cocinar demasiado el huevo.
 
Montaje.
 
A continuación, rellenamos los pimientos con el relleno.
Antes de darles un golpe de calor en una sartén con aceite,
los pasamos por huevo y harina.
Una vez sacados de la sartén, estarían listos para comer.

29 octubre 2012

Bizcocho de Guindas



Para hacer este bizcocho, necesitaremos...
 
200 gr de mantequilla
200 gr de azúcar
3 huevos
250 gr de harina
200 gr de guindas
1/2 sobre de ROYAL
1 chupito de Coñac o RoN.
 
 
Como en cualquier otro bizcocho...
mezclamos primero la mantequilla y el azúcar.
Después incorporaremos los huevos y el coñac.
Seguidamente, la harina con la levadura.
Por último y con la ayuda de una espátula,
las guindas previamente "rebozadas" en harina.
 
Tras untar con mantequilla el molde
y espolvorear este con harina,
 echamos la masa.
Con el horno precalentado,
 necesitamos 180º y 40 minutos para estar comestible.

Cañitas



 
Ingredientes
 
2oo gr de harina
100 gr de agua
4 gr de sal
50 gr de mantequilla


En un bowl mezclamos la harina con el agua y la sal.
Buscaremos conseguir una masa firme.
Hacemos una bola con la masa resultante que dejaremos reposar 20 minutos.
Seguidamente estiraremos la masa hasta conseguir un grosor más o menos fino.
Untamos la superficie con mantequilla a modo de "quebrar" la masa.
Primero la doblaremos a la mitad y la volveremos a estirar.
Volvemos a untar la superficie estirada con mantequilla.
En esta ocasion la doblamos dos veces.
Estiramos y untamos la masa con mantequilla dos veces más.
La primera doblando la masa a la mitad.
Y la segunda, doblándola dos veces.
Para finalizar, hacemos otra bola con la masa "quebrada".
La dejamos reposar otros 20 minutos.
 
A la hora de elaborar las cañitas, cortaremos pequeños trozos de la masa madre que estiraremos con la ayuda de un rodillo. Después la enrollaremos en los rulos y las freiremos en abundante aceite hasta que adopten una textura crujiente.
 
Las dejaremos enfriar y las rellenaremos con crema pastelera unos instantes antes de comerlas, ya que si las rellenamos con cierta anterioridad, corremos el riesgo que las cañitas se ablanden.
 
Para la crema pastelera

200 ml de leche
1,5 cucharadas de azúcar
1 yema de huevo
1 cucharadas de maizena

Calentamos la leche y el azúcar.
Al hervir lo retiramos del fuego.
Se añade la yema y maizena disueltas en un poco de leche fría.
Lo revolvemos todo y dejaremos que enfríe.
 
 
 
 
 

15 octubre 2012

Guisantes con jamóN



Ingredientes

Guisantes previamente cocidos
Jamón en tiras
1 Cebolleta muy picada
Un par de dientes de ajo picados
Un chorro de Vino blanco
Otro chorro de caldo de pollo
Aceite de oliVa
1/2 pizca de saL


En primer lugar sofreímos lentamente en una cazuela:
el ajo y la cebolleta con un poco de aceite de oliva.
El objetivo es que se pocheen lentamente sin llegar a tostarse.
Seguidamente añadimos el jamón en tiras moviéndolo todo con una cuchara.
Cuando el jamón cambia de coLor, cubrimos la base de la tartera con vino.
En este instante, subimos el fuego al máximo para que se evapore.
Acto y seguido, se incorporan los guisantes previamente cocidos.
Bajamos el fuego hasta un nivel medio.
Volvemos a mezclarlo todo con la ayuda de la cuchara de palo.
Por último, añadimos un poco de caldo de pollo y lo cocinamos todo.
Más o menos unos 5 minutos.

(Debido a la salinidad del jamón, no es necesario condimentar con demasiada sal).

12 octubre 2012

Bizcocho de Naranja (versión magdaLenas)

 
Este bizcocho es de los que te sorprende desde el primer bocado.
Su característico sabor a naranja te puede entusiasmar...
o por el contrario empalagar.
Para su elaboración se tritura una naranja (incluída su piel).
 
 
 


Ingredientes
 
1 naranja
250 gr. de azúcar
3 huevos
100 gr. de girasoL o mantequilla
1 yogur
250 gr. de haRina
1 sobrE de RoyaL
1 piZca de saL
 
 
Modo de hacerlas...

En primer lugar trituramos la naranja e incorporamos los huevos.
(en su vesrión Thermomix 3 minutos, VELOCIDAD 5, 37º)
A continuación incorporamos el azúcar, el girasol y el yogur.
(15 segundos, VELOCIDAD 2,5)
Por último la harina, el RoyaL y una pizca de saL
(15 segundos, VELOCIDAD 2,5)
 
En su versión Bizcocho las hornearemos 30 minutos a 180º.
En su versión magdalenas bastaría con 12-14 minutos.



MagdaLenas Marta

 
Las incursiones de Marta en la cocina siempre han sido esporádicas. Pero cuando se enfunda el delantal, es de las que toma carrerilla y es capaz de alimentar a todo un regimiento de infantería. Ya hace algún tiempo, me sorprendió con estas magdalenas esponjosas con un agradabLe toquE a limón. A su receta yo solamente le añadí un buen puñado de nueces.




 
Ingredientes
 
4 huevos (250gr.)
250 gr. de azúcar
Ralladura de Limón
270 gr. de Harina
1 piZca de saL
1 RoyaL
125 mL de GirasoL
125 mL de mantequilla derretida
Nueces (opcionaL)

 
Modo de hacerlas...
 
En primer lugar mezclamos los huevos y el azúcaR
(si lo hacemos en la thermomix MARIPOSA, 5 min, VELOCIDAD 3, 37º)
 
Seguidamente la ralladura de limón, la haRina y el RoyaL evitando los grumos.
(VELOCIDAD 1, 10 segundos)
 
Después añadimos el aceite y la mantequilla.
(VELOCIDAD 1, 4 segundos)
 
Finalmente, rellenamos los moldes a 2/3 de su capacidad y las horneamos 10 minutos a 200º.

16 julio 2012

Carpaccio de calabacín y queso viejo

Con este sencillo plato nos sorprendió Conchi Piñas
en medio de la Sierra de Gredos.
La clave está en utilizar uno de esos quesos viejos
que no venden en supermercados.
Y por supuesto, un calabacín casero.
 


Primero se filetea el calabacín con una mandolina.
Después de espolvorea con unas lascas de queso viejo.
Finalmente se aliña con aceite y un poco de vinagre de módena.

30 junio 2012

Cupcake de duLce de Leche



Ingredientes

115 gr de mantequilla
220 gr de azúcar
2 huevos talla M
270 gr de harina
1 sobre de Royal
1 cucharilla de esencia de vainilla
125 ml de leche semidesnatada
4 cucharadas hermosas de duLce de Leche



Mezclamos la mantequilla con el azúcar.
Incorporamos los huevos uno a uno.
Después la leche y la vainilla.
A continuación, la harina y el Royal.
Por último, añadimos el dulce de leche.

Al horno entre 22 y 25 minutos a 180º (ó 160º con ventilador).


20 junio 2012

Receta básica de Wok


Un wok no es ni más ni menos que una sartén orientaL que, tan sólo con unas gotas de aceite, se saLtean los alimentos a muy alta temperatura conservando toda su textura y sabor (También se utiliza para freir o para cocinar al vapoR). La propuesta de hoy es una receta básica para iniciarse en este arte.

Ingredientes

Gambas peladas o pollo o ternera o cerdo (los tres últimos cortados en pequeñas tiras sin hueso)
Vegetales varios (setas, apio, repollo, cebolleta, zanahorias, puerro, berenjena... lo que tengamos en la nevera. Quedan muy bien las setas shitaki, el repollo, los tirabeques, las espinacas... personalmente escapo de los pimientos.
Caldo de pollo/carne/pescado
Salsa de soja
Fideos chinos/japoneses

Elaboración

Cortamos los vegetales en julianas (repollo, cebolleta...) o en rodajas (zanahoria, puerro...) buscando un tamaño adecuado para luego poder cogerlos con unos palillos.
Lo mismo hacemos con la carne o el pescado.
Una vez que tengamos todo preparado, echamos unas gotas de aceite.
Subimos el fuego al máximo y esperamos que el aceite esté bien caliente.
Cuando veamos las primeras señales de humo, incorporamos las gambas o la carne y las salteamos sin dejar de remover.
Cuando estén al punto, lo retiramos.





Si es necesario echamos otras tres o cuatro gotas de aceite.
Si no, incorporamos los vegetales moviendo alegremente el wok, como quisiesemos hacer el gesto de voltear una tortilla.
Así unos 4-5 minutos (los vegetales han de tomar un ligero color y estar crujientes)
Seguidamente, volvemos a incorporar la carne o las gambas.
En este momento echamos un par de dedos de caldo concentrado para potenciar el sabor y un chorro de salsa de soja para "orientalizarlo".
Si queremos, podemos incorporar también unos fideos chinos/japoneses previamente hervidos.
Removemos todo unos instantes y estaría listo para comer.


Consejos prácticos:
  • El wok debe estar muy caliente.
  • Los alimentos se saltean con tan solo unas gotas de aceite.
  • Una vez incorporados los ingredientes, es necesario voltearlos repetidamente.

14 junio 2012

Sangría


Que gran invento la Sangría!!!
Esta recetaes de un restaurante en el que trabajé un verano para pagarme el carnet de conducir.
Hay sitios en los que se "condimenta" con martini (para mi gusto demasiado seco), en otros se le añade cava (para quien le guste), en otros zumo natural de naranja y limón... Esta receta es sencilla, los ingredientes son fáciles de tener en casa y la verdad es que bien fría... está de muerte.
Para su elaboración necesitaremos...

1 botella de vino tinto (casero, de los que manchan de rojo las tazas)
1 naranja
1 manzana
1 plátano
3-4 cucharadas de azúcar
Un par de chupitos de roN (para alegrar el asunto)
1 bote de Kas naranja
1 bote de Kas Limón

Tan sencillo como mezclarlo todo en una jarra, remover para que el azúcar se disuelva bien y dejarlo de un día para otro en la nevera para que la fruta macere.


13 junio 2012

MojiTo Cubano



Llegado el veRano (y sus caLores), las autoridades sanitarias recomiendan que no escatimemos esfuerzos en mantenernos hidratados. Y que mejoR refrescar la garganta coN unos mojitos. Para ello y siguiendo la receta de "La Bodeguita deL Medio" necesitaremos...

Un vaso alto de cristaL
2 cucharillas de azúcar
zumo de lima (el suficiente para que cubra el azúcar)
(a mi personalmente me gusta más cortar una lima en rodajas y luego machacarLa con la hierbabuena)
2 ramitas de hierbabuena
9 cL. de Sprite, 7 up o ginger aLe
4,5 cl. de Ron Havana Club añejo 3 años
Cubitos de hieLo (yo lo prepiero triturado a mano, es decir, coger el hielo en la palma de la mano y con el mango de un cuchillo golpearLo para que quiebre)

En el vaso echamos primero el azúcar y seguidamente el zumo de lima. Después añadimos la hierbabuena. A continuación el Sprite. Con la ayuda de un machacador (o mano de un mortero de madera) lo machacamos todo levemente hasta apreciar el aroma de la hierbabuena. Después añadimos el ron y lo removeremos todo con ayuda de una cuchara alta. Finalmente incorporamos el hieLo.


+ info: http://bit.ly/Nh1McC


11 junio 2012

Tarta de Fresas y Nata... versión "Arcoiris"




Ingredientes

3 huevos
100 gr. de azúcar
1/2 sobre de levadura
1/2 cucharada de esencia de vainilla
La ralladura de un limón
75 gr. de harina
500 gr. de fresas
1/2 L de nata
2 vasos de agua
1 vaso de azúcar



En primer lugar montamos la nata. Algo más de la mitad la uitilizaremos para el relleno (nata y trozos muy pequeños de fresa). El resto para igualar el exterior y si nos apetece, hacer alguna filigrana con la manga.

Para hacer el bizcocho empezamos batiendo pacientemente las yemas con el azúcar hasta que la crema adopte un color blanquecino y espeso. Después añadimos la vainilla y la ralladura de limón. A continuación la harina y la levadura. Finalmente las claras a punto de nieve.

Llegados a este paso, podemos tomar dos vías...

Opción 1. Verter toda la mezcla en un molde previamente barnizado con mantequilla y espolvoreado con harina, unos 20-25 minutos al horno a 180º. Al enfriar cortamos el bizcocho en rodajas transversales.

Opción 2. Dividir la mezcla en 4-6 cuencos, para hacer 4-6 bizcochos finos. En esta opción usaremos el mismo molde previamente barnizado con mantequilla y espolvoreado con harina, unos 10-15 minutos al horno a 180º.

Para que nos salga en versión arcoiris, lo que haremos será tintar las 4-6 masas, cada una de un color diferente y por supuesto, hornearlas por separado. Para ello existen unos geles comestibles que producen este efecto.




Tras optar por cualquiera de las 2 opciones, pondremos la primera capa de bizcocho que empaparemos con el almíbar (en un cazo calentamos los dos vasos de agua y el de azúcar hasta que el agua se reduzca a la mitad). Seguidamente cubrimos el bizcocho con el relleno de nata y nueces. Así capa tras capa hasta conseguir montar el cuerpo de la tarta. Después, con la ayuda de una espátula y con la nata que reservamos para decorar, igualaremos toda la superficie y laterales. Con unas fresas laminadas y bastante creatividad, decoraremos la parte superior. También podemos testar nuestro pulso haciendo alguna filigrana con la ayuda de una manga pastelera llena de nata.


24 mayo 2012

Cupcakes de NuteLla



175 gr. de mantequilla.
100 gr. de Nutella.
2 huevos.
100 gr. de harina.
100 gr. de azúcar.
½ sobre de RoyaL.



Mezclamos la mantequilla con el azúcar.
Añadimos los huevos uno a uno.
Después la harina y el royal previamente mezclados y tamizados.
Por último, incorporamos la nuteLLa.
Al horno 180º (ó 160º con ventilador) entre 22 y 25 minutos.


Consejos prácticos:

Si queremos presentar los cupcakes en moldes de papel sin temor a que se expanda la masa durante el horneado, hay que meter los moldes de papel en pequeñas flaneras (o dentro de moldes de silicona/inox para magdalenas).
Es importante no rellenar más de 2/3 los moldes.




11 mayo 2012

Galletas de Mantequilla



Opción 1

215 gr. de mantequilla (sin sal)
200 gr. de azúcar blanco
1 huevo XL
425 gr de harina
1 cucharada de ralladura de naranja, de limón o esencia de vainilla

Opción 2

100 gr. de azúcar glass de pastelería
200 gr. de mantequilla (sin sal)
1 huevo talla L
350 gr de harina
1 cucharada de esencia de vainilla, limón... o ralladura.


Es importante que a la hora de manipularlos, todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente.
Con ayuda de unas varillas mezclamos el azúcar con la mantequilla.
Cuando adopte textura de crema, añadimos el huevo y la ralladura (o la esencia).
Poco a poco añadiremos la harina, mezclando ya no con varillas, si no con una cuchara de madera.
Con la masa resultante hacemos una bola, que envolveremos en papel film y reservaremos en la nevera dos horas.
Para que las galletas queden uniformes (0,5 cm de altura) nos podemos ayudar de unas guías de madera de ese grosor sobre las que pasaremos el rodillo.
La masa resultante, antes de empezar a trabajar con ella y estirarla, la dividimos en 3 ó 4 partes.
El objetivo es doble: ni calentar ni oxigenar demasiado la masa.
Estiramos la masa sobre papel de horno y con ayuda de unos moldes hacemos las galletas.
Dependiendo del horno, bastarían 13-14 minutos a 170º sólo con ventilador, sin fuego arriba ni abajo.

Cupcakes de Plátano y Chocolate Blanco







Aunque hace tiempo que vengo escuchando recetas similares, el hecho de meterle un plátano a unas magdalenas no era algo que encajase fácilmente en mi “abanico mental de sabores y texturas”. Un prejuicio en toda regla tras probar el fin de semana pasado estos Cupcakes hechos por Carmen, cuya receta sacó en uno de los Magazines semanales que cada domingo invaden los kioscos. Prejuicios aparte, decir que a medida que pasan los días desde su horneado, este cupcake en concreto va perdiendo toda su gracia.

Ingredientes
250 gr. de harina
1 sobre de ROYAL
100 gr. De azúcar
1 huevo
75 gr. De mantequilla derretida
200 ml. De leche
50 gr. de nueces
70 Gr. De chocolate blanco
1 plátano de Canarias

En primer lugar precalentamos el horno a 200º C.
En un bowl tamizamos la harina y el Royal e incorporamos el azúcar.
Con la ayuda de una cuchara de palo lo mezclamos todo.
En otro recipiente batimos el huevo y lo mezclamos con la leche y la mantequilla.
A continuación, cortamos en pequeños pedazos el plátano y el chocolate.
Finalmente, a la harina y el azúcar le incorporamos primero los ingredientes líquidos hasta conseguir una masa homogénea.
Finalmente, incorporamos las nueces, el plátano y el chocolate troceados..
Bajamos el horno a 175º y las debemos hornear entorno a unos 25 minutos.
(Preferiblemente en la función ventilador sólo)

Consejos:

1.       Meter el molde de papel del cupcake dentro de otro rígido, tipo flanera, molde de silicona o rígido de inox para magdalenas. Así evitamos que se abran y queden erguidas.
2.       No llenar más de 2/3 cada molde de papel.

04 mayo 2012

Cinnamon Rolls








Después de un día plagado de pequeñas fatalidades, llegan esas casualidades de la vida me llevan a visitar la oficina de un compañero de estudios, en la que una de sus socias, Elena, había horneado estos Cinnamon Rolls antes de irse a Londres a escuchar un concierto de la Filarmónica. Moraleja: Los días quE truena, cobíjate en experiencias vitales y pequeños placeres cotidianos.

Para la masa:

    700 gr. de harina de fuerza
    50 gr. de levadura fresca de panadero
    300 ml. de leche
    100 gr. de mantequilla
    150 gr. de azúcar
    1 huevo
    1 cucharadita de semillas de cardamomo machacadas
    1/2 cucharadita de sal

Para el relleno:

    100 gr de azúcar moreno
    75 gr. de mantequilla en pomada
    4 cucharaditas de canela en polvo
    60 gr. de nueces peladas
    50 gr de pasas

Para el glaseado:

    100gr de azúcar glass
    1 cucharadita de azúcar avainillado
    4 cucharadas de leche

PREPARACIÓN:

En un bowl desmenuzamos la levadura. En un cazo derretimos a fuego lento la mantequilla. Cuando está derretida mezclamos la leche y la calentamos hasta alcanzar los 37 grados aproximadamente. Es importante no pasarnos con la temperatura porque si no matamos la levadura.
Añadimos esta mezcla al bowl con la levadura y removemos hasta que esté totalemente disuelta. Añadimos el azúcar, el huevo, el cardamomo y la sal. Removemos hasta que este todo integrado. Incorporamos la harina tamizada poco a poco y vamos amasando hasta obtener una masa. Ponemos la masa en un bowl enharinado tapada con un paño y la dejamos en un lugar templado hasta que doble su volumen (una hora aproximadamente).

Mientras preparamos el relleno, la mantequilla tiene que estar en pomada es decir en un punto en que si apretamos con el dedo pierde su forma. Mezclamos el azúcar con las nueces picadas en trozos pequeños y con las pasas. Preparamos la fuente donde los vayamos a hornear engrasándola con mantequilla.

Sacamos la masa del bowl, la dividimos en dos y en una superficie enharinada estiramos con el rodillo una de las partes hasta obtener un rectángulo de 1,5 cm de grosor. Lo untamos con la mitad de la mantequilla espolvoreamos con la mitad de la canela y la mitad del relleno. Enrollamos en el sentido más largo apretando todo lo que podamos hasta obtener un rollo largo que cortaremos en rodajas de 2 cm de grosor aproximadamente. Hacemos lo mismo con la otra mitad. Precalentamos el horno a 180 cº.

Colocamos los rollitos  un poco separados en la fuente engrasada y los dejamos reposar otra media hora hasta que doblen su volumen.

Horneamos los rollitos durante 20 minutos o hasta que estén dorados. Preparamos el glaseado mezclando todos los ingredientes y se lo vertemos por encima una vez fríos. Particularmente me gusta ponerle el glaseado con más leche y cuando aún no están fríos de todo, así que en lugar de quedar una costra lo absorven un poco y creo que quedan más jugosos.