01 abril 2012

Arroz negro con choquitos de La Ría.





Todavía ronda por mis tripas este plato que tiene fecha de ayer.
Recuerdo comerlo en casa de mi madre toda la vida.
Nos quedaban los dientes negros y eso nos encantaba.
Al terminar de comer, estábamos media hora en el baño,
dándole al cepillo de dientes...

Elaboración

Se hace un sofrito con aceite, cebolla y ajo bien picadito.
Todo a fuego medio (6/10).
Cuando coja color la cebolla, añadimos pimiento rojo y verde en tacos.
Después, el choco también cortado.
Buscamos que se doren los vegetales y el choco, nada más.
Un chorrito de vino blanco y subimos el fuego (a una escala de 8/10)
Añadimos el arroz y removemos durante un par de minutos.
Luego incorporamos el caldo de pescado.
(La proporción es 1 de arroz x 2 de caldo)
Seguidamente incorporamos una bolsita de tinta y un puñado de guisantes.
Dejamos que se consuma el caldo... ¡y a comer!

Ideal acompañar con Ali-oli
(aunque sea su versión express)
5 cucharadas de mayonesa de bote.
Un chorro de aceite de oliva virgen.
Un diente de ajo
Una pizca de sal.
Todo se pasa por la batidora.
A ver quien se atreve a decir que no es un Ali-oli natural...

Magret




Hoy me he decantado por un plato SenCiLLo, sabroso y con personalidad: magreT de Pato con cama de Pera y SaLsa de OpoRTo.

Para la salsa de oporTo, rehogamos en un poco de aceite de oliva, una cebolleta con un puñado de champiñones en una tartera a fuego medio. Cuando vemos que ha pochado, incorporamos una copa de oporto, un vaso de caldo de poLLo, alguna hierba al gusto (tipo enebro, romero…) y una pizca de SaL. Subimos en una escala de 10 hasta 7 el fuego. Cuando la salsa tiene temperatura, incorporamos las rodajaS de pera, que sacaremos 2-3 minutos después (si las dejamos más, se rompeRían). Dejamos que la salsa reduzca y coja cuerpo. Yo, la pasé por un chiNo.

El Magret (aSí se hace llamaR la pechuga deL Pato) se marca en una sartén. Unos 10 minutos por el lado con grasa, al que previamente hemos hecho unas pequeÑas hendiduras con un cuChiLLo. Y unos 4 minutos por el otrO, a un fuego 7/10. Dejamos reposar, cortamos en tacos, montamos y a saborear...

Milhojas de berenjenas, calabacín, tomate y queso de cabra.



Se pasan las rodajas de berenjenas por una sartén sin aceite y se reservan.
Lo mismo hacemos con las rodajas de calabacín y las reservamos.
Finalmente pasamos los tomates.

La fase de alzamiento de la Torre, empieza con una rodaja de berenjena, seguido de una cucharilla de salsa de tomate, una pizca de albahaca, una rodaja de queso de cabra (o mozarella si pasamos de la CaBra por su sabor), otra de tomate y lo coronamos con una ultima rodaja de calabacín. Esta operación la podemos repetir un par de veces sin tentar a la suerte.
Lo horneamos unos 10 minutos en una bandeja, en el horno, a 170 Grados.
Respecto a su presentación en la mesa:

Opción 1: Un par de Torres como primer plato.
Opción 2: como Guarnición a una carne o pescado a la plancha.

Recomendación: pintar el plato con un par de líneas de MIEL. Para que al cortar el invento, disfrutemos del contraste Salado (VegetaL) - duLce (mieL).

MouSSe de la pasióN.



Este posTre con apariencia de Mousse es de lo Más senciLLo y de lo más digestivo.
Está de Vicio y es de los más Vistoso al paladaR.

En un cuenco echamos un vaso de zumo de piña (o el almíbar de una lata de piña).
Además 4 huevos y unas 12 cucharadas de Azúcar y Lo removemos todo.
Una vez mezclado, incorporamos la fruta: tres rodajas de piÑa troceadas, grosellas, fresas…
frutos rojos al gusto y según el Fondo del monedero.
A continuación incorporamos 1 vaso de zumo de naranJa templado al fuego al que hemos añadido previamente un sobre de cola de pescado (es una gelatina económica que se puede encontRar en cualquier gran superficie o pastelería) que se ha de derretir.

Se remueve todo y se presenta en copas como en la foto o en vasos de Flan (a estos les damos la vuelta en el plato antes de servirLos) después de haber pasado una noche en el Frigo.

Pimientos ReLLenos de QueSo.



Este plato se compone de queso, pimiento y albahaca.
Si en tu dieta mediteRRanea No entra el Queso…
O si aboRReCes los PimiEntos porque de Pekeño Te oBligaBan a CoMErLos…
Si eres de los que piensaN que las hierbas tienen otras utilidades más interesantes…
Que se le va a hacer, otro día acertaremos con la propuesta.

El caso es que cogemos un pimiento, pequeÑo y amaRiLLo.
PequeÑo porque en los taRRos pequeños se guarDan las Grandes esenCias y porQue a la hora de presentarlo en un Plato… como que nos da más juego. Y amaRiLlo por soRprender, por eSo de que estamos acosTumbrados a los Verdes y Rojos.
Lo partimos por la mitad y le quitamos “eL Rabito” y las semillas.
Una vez abierto, lo Rellenamos con taquitos de queso:

Opción 1: Los 4 quesos RaLLados de sobre de DIA (nadie te va a recriminar nada).
Opción 2: dos o tres quesos estilo Tetilla, Parmesano, GoUda… cremosos para que se derriTan.
Opción 3: Tomamos como Base Cualquiera de las dos opciones anteriores y un poco de Queso de Cabra/aZul/ahumado… u otro queso FuerTe, para definir + el Sabor que nos vamos a encontar.

Esto va al Horno a 180 Grados durante una media hora.
Tiempo suficiente para que se haga el pimiento y se Funda el QueSo.
Se puede CoroNar con un par de hojas de Albahaca… si se quiere.
Puede ser tranquilamente un primer plato o servir de acompañamiento a una carne o pesCado

Envoltinos con salsa de naranja.







Se compra un filete de ternera GALLEGA por persona.
Si el filete es hermoso, podemos dividirlo en tres partes... 
más o menos rectangulares.
Untamos la porción del filete con ajo bien picado y perejil.
Encima ponemos una loncha de queso, al Gusto… 
(manchego, ahumado, cabra…)
Encima una loncha de beicon o serrano.
Lo envolvemos y para que no se desenrrosque, 
lo pinchamos con un palillo.
Acordaros de quitarlo a la hora de presentarlo en el plato.
Los rollitos (o envoltinos) los pasamos por la sartén con algo de aceite.
En ese aceite sofreímos una cebolla muy bien picada.
Cuando la cebolla ya esté en su punto, 
añadimos un vaso de zumo de naranja.
Y para potenciar el color, un poco de azafrán.
Enseguida metemos los envoltinos y como si de un guiso se tratase, 
dejamos que a fuego lento reduzca la salsa.





Pasta fresca con setas y Gambas.



Es una receta de lo mas senciLLa con la que Quedas como un AutentiCo ArGuiÑano!
Se cuece la pasta el tiempo que indica el fabricante y se retira.
En una sarten se saltean con aceite y ajo las setas y las Gambas.
Una vez salteadas, se añade como medio vaso de caldo de Pollo.
Una guindilla, dos o ninguna... al gusTo.
Un par de minutos depués, incorpoRamos la pasta.
Otros dos minutos más para que se fundan los sabores y lisTo!

Berenjenas Rellenas de BacaLao.




Normalmente las Berenjenas Las ReLLenaN con carne picada.
Pero un día no había carne picada y hubo que improVisAR.

Se empieza compraNdo el bacalao ya desmigado.
Se deja un par de noches desalando.
Se cortan las berenjenas por la mitad, se vacíaN con una cuchara.
Se hornean con un buen chorro de aceite de oliva.
Una media hora a 180 grados.
Antes de hornearlas, es preciso hacerle varios cortes en su interior para que se hagaN bien.
Las migas de bereNjena se sofríen con ajo y ceboLLa.
El día de autos, se escurre bien el bacalao y se incorpora a este sofrito.
Cuando ya tiene color, se le incorporan unas setas, bacon en tiras y un choRRo de Vino BLaNco.
Se Cocina un par de minutos hasta que se evapore eL Vino.
Por otro lado hacemos la bechamel , que incorporamos al Relleno.
Lo mezclamos todo Bien.
Se ReLlenan las berenjenas.
Por encima le añadimos abundante Queso Rallado.
Al Horno unos 20 minutoS y Listo...

BrowNie




Los americanos no pelaN patatas, tiraN de frasco para hacer una boloñesa, recurreN a lo precocinado… Sangre sudor y lágrimas me costó encontRar a alguien que me diese esta receta por el método tradicional. Hasta toparMe con Yves, todos me diriGíaN al concentrado de polvos que vendeN en los supermercados.

Dos fataLidades Llevaron aL pueBlo aMericano hasta el Brownie:
olvidarse de echar levadura y encender sóLo la parte de abajo deL horNo.

Se derriten 250 gr de chocolate negro con 180 de mantequilla
(en el microondas, poca potencia, poco tiempo
ó en una cazuela al fuego removiendo).
Se baten 4 huevos, se añaden a la mezcla
y lo mezclamos todo con unas varillas.
Se añaden 300 gr de azucar Glass
(vale del normal triturado en molinillo)
y seguimos removiendo.
Después incorporamos 200 gr de harina tamizada
que removeremos con energía.
Y finalmente, unos 150 gr de nueces.




Se unta un molde rectangular no muy alto con mantequilla y se espolvorea con harina.
Después se añade la mezcla de chocolate.
Lo metemos unos 45 minutos al horno, a 170-180 grados sólo con el fuego de abajo.  (Depende del horno ya que al calentarlo solo por abajo, si le ponemos muchos grados, se nos quemaría la base. Lo que buscamos es una consistencia exterior y que esté no muy hecho por dentro. Que no quede como el tradicional bizcocho).

Por allá lo sirven con una bola de helado de vainilla
y sirope de Chocolate (lo hay de Royal en cualquier tienda).

Buffalo ChickeN WinGs (Alitas de Pollo)



El nacimiento de las Buffalo Chicken Wings lo sitúan el 30 de octubre de 1964, cuando a Teressa Bellísimo (propietaria de “Anchor Bar”) se le presentó su hambriento hijo (& friendS) a cenar. El caso es que la nevera estaba completamente vacía, si exceptuamos un exceso de alitas de Pollo (destinadas a dar sabor a su conocida sopa). Sin dudarlo Mamá, recuRRió a las marGinadas aLitas improvisando una Salsa Roja picante. El Rotundo éxito coRRió rápiDamenTe como la pólvora por Main Street cruzando estados y Fronteras...

De mero “saboreador”, las alitas pasaron a ser consideradas y galardonadas internacionalmente. Se suelen acompañar con bastones de apio, crema de queso azuL y una JaRRiTa de CerVeza. La ciudad de Búfalo celeBra cada 29 de julio el “día de las alitaS de pollo”.

Veamos… los que se atrevan emular a la Tere, han de Calentar el horno a 220ºC. En un bowl, mezclar 150 gramos de harina, una cucharada de sal, media de pimienta, ajo, cayena, y paprika (o pimentón). Pasar las alitas (unos 300 gramos por comensaL) por esta mezcla y freirLas ligeramente a fuego fuerte. Posteriormente, colocarlas en una bandeja y meterLas en el horno durante 20 minutos. Es enTonCes cuanDo se sacan las alas y se bañan en la “saLSa”. Una vez bañadas, con ellas al horno 12 minutos más. Se apaga el horno, se vuelven a bañaR y se dejan enfriar 5 minutos.

Para la salsa, hay dos opciones:

1. Pillarla en una tienda con productos Yankees a la venta.

2. Probar con esta proporción: por cada 4 cucharadas de mantekilla, otras tantas de tomate frito, entre 1 y 5 tabasco (u otra salsa picante al gusto) y 1 de vinagre blanco.

Tarta de Queso (de Esteban).



Esta receta pertenece al año II de la Era Santiago de Compostela.
Superado con éxito el examen de hacer una ensalada,
freír un huevo y cocer pasta.
Nos la pasó Esteban, amigo de Jose, estudiante de medicina,
ahora neurólogo en BCN.
Para mí la mejor receta de tarta de queso que he probado.
Y he probado unas cuantas...
Desde 1993, sigue sin ser destronada.

Ingredientes

6 huevos
6 cucharadas de harina
6 cucharadas de azúcar
1 tarrina de queso philadelphia
2 vasos de nata líquida (+/- 500 cc)

Elaboración

Se mezcla todo sin batirlo demasiado.
Se mete en el horno 180 grados una media hora.
En un primer momento la mezcla sube…
Pero al cabo de un tiempo cae por su propio peso….

Guiso de RapE a la MostaZa



Aunque los últimos días (debido al calor) me he alimentado a base de pimientos de padrón, ensalada de tomate y melón con Jamón, he tenido que tirar de fondo de armario para traer aquí este plato.

Este plato surje de 2 razones: la escuela de aprovechamiento y la necesidad de limpiar la nevera.
En este sentido, el reto era comer algo "con fundamento" y a su vez, vaciar la nevera.

Pues nada, manos a la obra...
Empezamos con un sofrito de cebolla, puerro y ajos.
Cortamos unos cuantos vegetales en dados: pimiento rojo, pimiento verde, tomate (era lo que había)
Le echamos unas tiras de jamón que sobraron de la pizza del día anterior y que cojan algo de color.
y unos guisantes que encontré en el congelador.
Un pokito de vino (albariño de casa, sin etiqueta, de los tíos de Marta) y esperamos que se evapore.
Seguidamente el rape salpimentado sin la espina, para que coja el color y la sustancia del sofrito.
Un caldo de pollo que tenía congelado (si no de los de tetrabrick, si no agua y una pastilla)
Y un par de cucharadas de mostaza (yo le eché mostaza a la antigua, la de las bolitas negras)
Dejamos que se reduzca todo a fuego lento...

Escalopines al Oporto con pasta verde.







Es una receta que no tiene demasiada complicación
y la verdad es que sorprende al paladar.
Normalmente lo acompaño con pasta fresca.

No tiene más ciencia que cortar los filetes de ternera en tiras triangulares.
Se pasan por harina.
Se fríen en un poco de aceite vuelta y vuelta.
Se añade una copita/chupito de vino de Oporto y otra de caldo de carne.
La carne ha de hacerse a fuego medio,
volteándola de vez en cuando
unos 5-7 minutos, hasta que la salsa espese.
Y a comer...

Ensalada templada de pollo



No quisiera faltar a mi cita gastronómica semanal sin subir un sugerencia de lo mas veraniega...
Hace tiempo que con el buen tiempo los fines de semana tienen un alto componente gastronómico.
El mes de julio está a la vuelta de la esquina y la prueba del bañador pendiente de ser superada.
Básicamente se trata de una ensalada tempLada:

1. Lechuguita.
2. Tomates cherry.
3. Setas a la plancha con ajo.
4. Piña pasada por la sartén sin aceite.
5. Queso de tetilla en dados.
6. Pechuga de pollo al curry.
7. Brotes de soja

Aliño: 4/5 de oliva, 1/ 5 de vinagre de manzana, sal y 3 gotas de tabasco.

EnsaLada TempLada de GuLas



Gulas, lechuga, salmón, 2 quesos, tomate, calabacín, champiñones, manzana, nueces...

Fideuá de vegetales y carne picada aL curry




Hacer un sofrito con esos vegetales olvidados de la nevera: berengena, pimientos, calabacín...
Añadirle la carne picada y sofreir hasta que coja color veraniego.
Posteriormente echamos una cucharilla de curry para que le de sabor al asunto.
Añadimos, un chorrito de viNo y un poco de caldo de caRne o poLLo.
Se añade la pasta y un poco de azafrán
A los que nos gusta el picante, una güindilla le da otra gracia.
20 minutos a fuego medio-alto y a disfrutarlo...

Medallones de rape en salsa de queso.


Salsa de queso: Picar la cebolla muy fina, dorarla y flamear con brandy. Añadir un poco de vino blanco y salpimentar. Dejar que reduzca para incorporar la nata y el queso en dados. Ha de quedar una salsa fina y al tiempo espesa.

Hacer las almejas al vapor y retirarlas cuando se abran. Reservar el agua y reducir al fuego hasta que quede algo más de una cucharada sopera.

Vinagreta: Cortar muy fino el cebollino y el jamón ibérico. Añadir aceite, vinagre y sal al gusto. La reducción del agua de las almejas y las almejas sin concha.

Pasar los pimientos con ajo por la sartén y salpimentar.
Cortar el calabacín en rodajas de 1 centímetro y pasarlo por la sartén sin apenas aceite.
Cortar el rape en medallones y pasar por la sartén.

Presentación: Poner el calabacín como base, encima los pimientos, después el rape y finalmente un par de cucharadas de la salsa de queso. Finalmente la vinagreta como aliño.

30 marzo 2012

MouSSe de Limón




(Receta del piso de Santiago, época estudiantil)
La receta de hoy es de Primero de pre-escolar, pero está de bueno…
Sólo se necesita una batidora y un cuenco en el que mezclar:

1 bote pequeño de leche condensada (para que coja cuerpo)
1 cartón pequeño de nata (para que coja volumen)
4 yogures LARSA o 6 de cualquier otra marca (para que cojan textura)
1 vaso de los de NoCILLA de Zumo de Limón (para darle sabor)

Aquí lo importante es que al batir se hagan grumitos, para darle volumen de mousse.
Después de un rato batiendo, veremos como la mezcla ha espesado un poco.
Es el momento de volcar el contenido en raciones individuales.
Yo lo hago por la noche para consumir al mediodía siguiente.

SaLsa de Yogur Griego.




750 ml. de yogur griego natural
1/2 pepino, pelado y rallado
2 dientes de ajo pelados
1 cucharada de menta fresca picada
1 cucharada de eneldo (o perejil)
El zumo de 1/2 limón
Sal y Aceite de oliva

El caso es que hay que quitarle todo el suero al yogur. Para ello hay que tirar de un colador de malla muy fina, o de un paño/gasa y dejar que suelte todo el líquido durante la noche. El yogur tiene que acabar con la consistencia del queso de untar, y haberse reducido a la mitad. Si es necesario, apretarlo con ganas para que escurra. Da muy buenos resultados el yogur griego de DIA (si no, el griego de DANONE, o si queremos rizar el rizo, un buen yogur griego de una tienda delicatessen).

En un bowl añadiremos el pepino pelado y rallado, el ajo también rallado (1 ó 2 dientes al gusto), la menta, el eneldo, el zumo de limón (o 1 cucharada de vinagre de vino) y la sal.

Ideal para mojar pan tostado o verduras crudas, para carnes asadas o a modo de ali-oli con arroces.

Lomo con PimienTos deL piquiLLo




Nada de vegetales raros, nada de artificios, sólo lomo de cerdo y pimientos del piquiLLo. Mi hermano, si sobra del mediodía, se hace bocadillos a la hora de la merienda.

Para empezar, pasamos por harina los lomos. Si son grandes de más, podemos cortarlos en piezas fáciles de devorar, con la intención de no usar el cuchillo luego en la mesa. Cubrimos el fondo de una tartera con aceite de oliva y la ponemos a fuego medio. Pasamos vuelta y vuelta los filetes y los retiramos. Fileteamos dos o tres dientes de ajo que incorporamos al aceite junto a los pimientos del piquiLLo cortados en tiras. Después de darles un par de vueltas con una cuchara de palo, volvemos a incorporar el lomo y 1/2 de vaso (de los de nociLLa) de agua. Dejamos que se reduzca un poco la salsa y listo…

Siempre se puede acompañar de unas patatas fritas o un arroz blanco, eso ya según el gusto de cada uno. Receta de mi Madre desde que tengo juicio de Razón.

Pan de nueCeS



El pan de nueces es uno de esos bizcochos que se han desayunado en casa desde que tengo uso de razón. No es porque sea mi madre, pero Carmen tiene muy buena mano para la cocina y un extraordinario don para los dulces. Nunca ha faltado un bizcocho/galletas/magdalenas caseras a la hora del desayuno y una tarta/postre para el fin de semana. Al llevar sólo 1 huevo, no es tan esponjoso como el bizcocho tradicional, de ahí lo de “paN”. Los ingredientes son…

Batimos en un bowl.
200 gr de azúcar
1 huevo
30 gr de mantequilla

Una vez ligado, añadimos…
1 sobre de levadura ROYAL
3 cucharas de aceite de oliva
y un poco de leche (de 1/4 de litro que necesitamos)
Hacemos la misma operación, buscando que ligue la mezcla.

Después incorporamos…
350 de harina y el resto de la leche, evitando que se formen gruMos.

Finalmente echamos: 100 gramos de nueces y otros tantos de pasas

40 minutos al hoRno a 180º y liSto.

CouLant de Chocolate


140 gr. de cobertura de chocolate (55% de cacao)
55 gr. de mantequilla
2 huevos
20 gr. de harina
20 gr. azúcar glass
2 bombones
unas frambuesas o nueces para coronar el invenTo

Fundimos en el microondas el chocolate junto con la mantequilla. Separamos las claras de la yemas y añadimos estas últimas a la mezcla. Montamos las claras con el azúcar hasta conseguir el punto de nieve y las agregaremos a la mezcla anterior (intentando no trabajarlas en exceso). Incorporamos la harina suavemente para que no pierda esponjosidad.

Colocamos en una placa de horno 2 moldes cilíndricos o dos flaneras untadas con mantequilla y colacao. Vertemos un poco de masa en el interior de los moldes. colocamos un bombón de relleno y cubrimos con un poco mas de masa. Es importante no rellenar el molde hasta arriba. c
Como corona, xolocamos una nuez o la frambuesa.

El horno a 170 grados, durante 15 minutos. La gracia es servirlo antes de que se enfríe de todo... ya que tiene truco!!!

Risoto de VegetaLes



Así me lo contaron y así os lo cuento yo.

En una sartén o paellera, se echa un generoso chorro de aceite de oliva.
Cuando empiece a calentar, se añade el arroz.
Removemos para que no se pegue durante un par de minutos o tres.
Se incorporan todos los vegetales que puedas imaginar y más, cortados en taquitos: zanahorias, setas, champiñones, ajetes, cebolletas, calabacín, berenjena, judías, pimiento rojo, pimiento verde, apio… (en la variedad está el gusto).
Seguimos removiendo unos 5 minutos hasta que le echamos un chorro de Fino La Ina.
Cuando deje de hacer chof, chof, chof…incorporamos el caldo de pollo.
Dejamos que se haga el arroz.

Antes de servir, incorporamos cuatro cosas fuera del fuego, una vez repose el arroz, removiendo con energía:

Un pocillo de salsa de tomate.
Una cucharada generosa de pimentón.
Otra de mantequilla.
Y una tercera y última también generosa de perejil.

Pechuga Movie´s



Esta receta es de lo más senciLLa.
Se la pedí al camarero del Restaurante MovieŽs hace 10 aÑos.
Hoy reconvertido en el Pub Chicago.
La verdad es que pensé que ya la había subido.
Para dos personas, tomar nota….
Se marcan las pechugas, vuelta y vuelta en una sartén y se retiran a una fuente de horno.
En esa misma sartén se dora una cebolla cortada en aros y las retiramos a un cuenco.
Después, se dora en aceite un poco de ajo (un par de dientes picados), con champiñones laminados (150 gramos), espinacas (100 gramos), unas tiras de bacon y una zanahoria rallada. Este sofrito lo mezclamos con los aros de cebolla y se lo ponemos encima a las pechugas. Finalmente las cubrimos con un puñado generoso de queso rallado. Al horno a 180 grados unos 20-25 minutos, para que se acabe de hacer la pechuga y se funda el queso.

FiLLoas

 


 
 

La receta de hoy es la "tipical Filloa Gallega". Ni panqueque, ni crepe, ni ostias… Filloa, como aquí se conoce. Entre que es un postre para cualquier época del año, que no lo habíamos registrado y que está de vicio, aquí lo tienen ustedes:

La noche anterior se mezclan en un bowl: 250 gramos de harina + 1/2 Litro de leche + 3 huevos batidos + 3 cucharas de azúcar + 2 cucharadas de aceite de oliva + 1 pizca de sal.

Como mínimo la natilla ha de reposar unas 3 horas.

Lo complicado de todo esto, reside en hacer propiamente las filloas y no en su masa. Es decir, echar la mezcla en la sartén, que no se pegue, retirarla a tiempo, darle la vuelta, no quemarse los dedos y eso… Y como se solventan estos obstáculos. Mi experiencia me dice que base de contar con la ayuda de algún pinche experimentado o a base de alguna práctica…

El Relleno I: Nata montada, nueces y miel… Bocato di Cardinale!!!!
 
Relleno II: Con dulce de leche templado… para morirse!!!

Relleno III: Yo me quedo con las anteriores, pero que cada uno las rellene de lo que más le guste

Garbanzos con bacalao y espinacas.



Aunque por aqui; todavia luce el Sol y las temperaturas son superiores a los 22 grados, los platos de cuchara empiezan a pedir paso.

Poner a remojo la noche anterior los garbanzos.
Desalar por lo menos una noche las migas de bacalao.

El dia de autos:
Se cubren los garbanzos en un poco agua y se hacen en la olla Express.
Se cuecen las espinacas en una tartera aparte.
Se hace un sofrito de cebolla picada y ajo al que incorporamos el bacalao.
Cuando el sofrito coja algo de color, anhadimos un chorro de vino blanco.
Seguidamente, las espinacas. Removemos un poco y listo

En la olla Express metemos los garbanzos escurridos y el sofrito.
Lo cubrimos todo con un poco de caldo de pollo.
Cocemos durante 5 minutos para que todos los sabores se mezclen.
Dejamos reposar unos instantes y a la mesa.

..................................

Pd: A mi estas cosas, me gustan mas de un dia para otro.

CaRne aSada

 

La PropuesTa de hoy es
“CosTiLLa de Cerdo con Setas y Patatas aL HoRno”
Receta de la MadRe ke me parió (la SeÑoRa CaRmeN)

Manos a la ObRa…
Pelamos unas patatas.
Compramos unas Setas y un cosTiLLar de Cerdo u otra carne para asaR.
Todo esTo lo untamos con un majado hecho a base de:

ClaVo
PimienTa
Ajo
Pimentón
SaL
Aceite
Vino

RecomendabLe usaR un guante
Una veZ que lo hemos pringado bien, lo metemos al Horno.
anTes AñadimoS 1/2 vaso de vino y un ChoRRo de Aceite hasta cubrir las patatas y la carne.

Tiempo al hoRno: uNos 50 minutoS
TempeRatuRa: 180 Grados

MejiLlones de La Ría aL VapoR

 


... o como dirían en BruSeLas: "Steamed mussels"
(pero con muchisimo máS saBor, "mon dié")
ArguiÑano diCe que Tienen mucho HieRRo.
y también que es un pLato
baRato, Rico y Con fundamenTo...

;]

Se cubre el fondo de la tartera con un poco de agua.
Se incorporan unas bolitas de pimienta y una pizca de saL.
Añadimos los meJiLLones preViamente lavados.
Cubrimos la tartera con una tapa.
Al cabo de unos 5 minutos veremos como los mejillones se abreN.
En ese instante lo Retiramos deL fuego... y Listo.

se puedeN comer así soLos
con una vinagreTa
con salsa de tomate y un poco de tabasco
(Míticos Tigres del TrafaLgar en santiago)
o con un choRrito de Limón
O como a cada cuaL le venga en Gana

Setas al estilo "ConXo"

 


Mi primeRa aproximación a La cociNa se produJo en Santiago.
Cuando nos cambiamos del Colegio Mayor a un piso en "conXo".
Cada uno vino aL piSo con tres o cuaTro recetas
Que repetiamos semana si, semana tambieN,
hasta que empezamos a cogerLe gusTo a los FoGones.
Este fue uno de los platos que se comió la primeRa seMaNa na Rúa de García Prieto.

En una oLLa cubrimos el fonde de aceite de oliva.
Incorporamos dos o tres ajos picados y una cebolla mediana tambieN picada.
Lo hacemos a fueGo medio.
Cuando empiece a poChar, incorporamos las setas.
Se remueve de veZ en cuando.
Mas tarde inCorporamos un buen choRRo de Vino Blanco.
Y finalmente pereJiL picado al gusTo.

Puding de Pan




100 gr. de pan duro
150 gr. de azúcar, 3 huevos, 1/2 litro de leche,
1 palo de canela,
80 gr. de pasas de Corinto y otRos tantos de nueces

Caramelizar un molde y reservar.
Poner las pasas en remojo en el licor.
Precalentar el horno a 180º C y poner agua en la placa (baño María).
Calentar la leche con la canela, sin que llegue a hervir.
Poner el pan en un cuenco y dejar que empape la leche.
Batir los huevos junto con el azúcar y verterlos sobre el pan con la leche.
Mezclar a fondo y añadir las pasas y las nueces.
Incorporar esta mezcla a la leche y remover.
Poner todo en el molde y meter al horno durante 45 minutos aprox.

TEMPURA de Setas y GamBaS.



Tan sencillo como ir al supermercado y comprar harina de TeMPura.
Normalmente la venden en cajitas de unos 250 gramos.
Se vierte la harina en un BowL.
Se le añade agua muy, muy, muy fría.
¿Por qué? para que no aparezcan grumos...
y Lo Removemos con unas varillas o un tenedor.
¿Cuánta agua? la que indique el fabricante…
eL Resultado, una masa bastante ligera.
En esa maSa sumergiremos lo que se nos ocuRRa.
En este caso GambaS y setas.
Les Recomiendo dados de QueSo en TemPuRa…

En una sartén, woK o freidora…
Con eL aceite de GIRASOL bien caliente,
Freimos las gambas y las setas…
Y tachaaaáN… el resultado saLta a La vista!!!

ChampiÑones ReLLenoS



Se paSan los champiÑones por la SarteN
se retiRaN y se colocan en una bandeja de horNo.

RELLENO:
Se soFríeN con ajo y ceBoLLa,
los taLLos deL ChampiÑon y jamóN bieN picados.
Se inCorpora un poCo de Vino.
al EvapoRarse, añadimos queso RaLLado y un ChoRRo de Nata.
(En esTe caso GorGonZoLa)
TambieN uN poCo PimienTa al GusTo.

Este sofrito lo incorpoRaMos con una cuchaRa en el hueco del ChampiÑoN.
EnTrE 5-7 minutos aL horno a 180º C.

ideal paRa AcompaÑar alguna CaRne o como entranTe.

El “gran HermaNo” de Los CanGrejos gaLLegos

 

El denominado CentoLLo.
Un manJar de 10 paTas.
Lo importante es que sea de la Ría.
Su intenso saboR, marca la diferencia.

Receta iguaL de SenciLLa quE coCer unos espagueTis.

Antes de nada,
Meter el Centollo vivo en una oLLa con abundante agua Fria.
A ser posible con agua de mar.
Si no, aÑadiR 60 gramos de SaL por Litro del líquido eLemenTo.
Añadimos unas hoJas de Laurel y lo ponemos aL fuego.
Cuando rompa a herviR, lo dejamos cocEr 18 minutos.
Se escuRRe y se EnFría en agua helada antes de DespieZarLo.

Que bueno estaba el hiJo de La GraN… Ría!!!

opeRacióN néCoRa



Meter los aNimaLitos vivos en una oLLa con abundante agua Fria.
A ser posible con agua de mar.
Si no, aÑadiR 60 gramos de SaL por Litro del líquido eLemenTo.
Añadimos una hoJa de Laurel y lo ponemos aL fuego.
Cuando rompa a herviR, lo dejamos cocEr SOLO 5 minutos.
Se escuRRen y se EnFrían en agua helada antes de hincarle el dienTe.
El enfriamiento brusco favorece que la carne se desprenda del caparazón,
sea más fácil de atacaR y se respete el tiempo de coccióN.

Xoubiñas en escabeche

 

El tambieN llamado Recycled “pescaiTo frito” gaLLego.

eL dia de autos Se frie el susodicho fruti di maRe
y se disfruta hasta que llenenemos eL buchE.
Como aquí es costumbRe haceR comida para parar un treN,
Aún en los tiempos quE coRRen, siempre sobra algo.
Y para que los gaTos no se deN una panzada,
las abueLas (en su día) inventaRon eL escabeche (o ajada)
& asi comer el pescado soBranTe al dia siguienTe.

Para haCeR la ajada necesitamos:

1 vaso y 1/2 (vaso, taza, pocillo…) de aceite
1 (vaso, taza, pocillo…) de vinagre
1/2 (vaso, taza, pocillo…) de agua
1 cucharada de pimentón
Pizca de Sal
2 dientes Ajo
1 hoja de laurel

En una sartéN aromatizamos el aceite con una hoja de laurel y 2 dientes de ajo fileteados. Cuando el aceite toma calor lo retiramos del fuego y le añadimos el pimentón removiendo para evitar que se nos queme o formen grumos. Después, añadimos el vinagre y el agua. Se sazona con una pizca de sal y lo volvemos a poner al fuego, solo hasta que rompa a hervir.

Roscón de Pascua (receta de la abuela Maruja)






Cuando se aproxima la Semana Santa, en casa de la abuela Maruja, siempre se ha hecho acopio de huevos caseros para hacer roscones. Y desde que tengo uso de razón, siempre la he acompañado en el proceso: madrugar, amasar con energía, esperar a que suba la masa, ir al horno... al horno sabes a que hora entras pero no a la que sales. 30 ó 35 años, reservando juntos el jueves Santo para sacar adelante la producción. Roscones para ahijados y trenzas para el resto de compromisos. Hoy "Maru" cuenta con 92 años. Y aunque ha delegado en mi la mayoría de tareas, su ceguera no le impide supervisar todo el proceso. Lo que incluye probar la masa y alentarme a que me deje los brazos en el amasado...


Ingredientes

1 kg de harina
9 huevos
1/4 kg de azúcar
1/4 kg de manteca de vaca
Esencia de anís al gusto, y según indicaciones del fabricante)
(La versión de Reyes llevaría 2 cucharadas de ron, de agua de azahar y 1 de miel) 
100 gr de levadura
1 pizca de Sal

Elaboración

Primero derretimos a fuego lento la manteca en una tartera.
Dejamos que enfríe.
En una tina, echamos la harina formando una especie de volcán.
En otro cuenco, se baten los huevos (solo un poco).
y se incorpora el azúcar, la sal y la levadura desmigada.
Se mezcla todo con la mano, hasta que se deshaga completamente.
Incorporamos esta mezcla líquida a la harina, en dos o tres ocasiones
y se amasa con energía.

Al principio, la masa se nos quedará pegada a manos y al cuenco.
Cuando esté bien amasado, se incorpora la manteca (poco a poco).
Seguimos amasando hasta que, por ultimo, añadimos el anís.
Si la masa no liga del todo,
se incorpora un poco más de harina espolvoreando.
La mezcla tiene que quedar muy bien amasada.
Y su textura desprenderse de las manos y de la tina.
Hacemos una bola con la masa y la tapamos con una manta.
Tenemos que esperar a que esta masa doble su tamaño
antes de empezar a trabajarla de nuevo.
 En ese momento, dividimos la masa en dos porciones
y le damos forma de roscón o de trenza.
Para estas cantidades suelen salir 2 unidades.

Una vez trenzados, debemos dejarlos reposar
hasta que vuelvan a doblar el tamaño.
En ese momento, se pintan con huevo, se le añaden unas guindas
y también azúcar ligeramente humedecido.

El horno ha de estar al máximo, pero cuando se introduce el roscón,
la temperatura ha de bajarse a medio gas
(160º aproximadamente sin ventilador)
y cocinarse lentamente.
¿Cuanto tiempo? Hasta que coja color y al pincharlo,
la aguja de calcetar venga limpia.
Cada horno es diferente.
Pero unos 25-30 minutos más o menos.

GuacamoLE

 

Encontrar dos recetas de guacamole iguales, es como afirmar que tu tortilla de patata y la de tu madre os salen idénticas. Si bien todas las recetas que he visto y probado, tienen como base el aguacate, el tomate y la cebolla... hay algunas que como extras le añaden ajo, oliva y vinagre (entiendo que son guacamoles españolizados) y otras con chile o pimientos verdes majados. Yo le he preguntado a mi amiga Xisca, toda una autoridad en la materia (ya que lleva viviendo en México casi desde que Hernán Cortés abandonara México) y esto es lo que me ha afirmado...

Ingredientes para dos personas
 
1 aguacate maduro, cremoso.
60 gr de cebolla picada fina
Cilantro para espolvorear
Un chorrito de zumo de limón verde mexicano
(aquí lo más parecido es la lima, o en su defecto, valdría el limón)
125 gr de tomate cortado en pequeños dados
Sal al gusto
 
 
Elaboración
 
Con el aguacate y el zumo de la lima, hacemos un puré,
ayudados por un tenedor.
Agregamos la cebolla, el tomate y el cilantro.
Incorporamos la sal y removemos ligeramente los ingredientes.
Finalmente lo servimos con unos nachos de maíz
(o totopos, como allí los llaman).
 
 

HomEmadE BuRgueR foR LunCh!!

 


Tras varios dias ausenTe, la propuesTa de hoy es uN CasuaL Lunch... con fundamenTo!!!!
Pan con semillas de seSamo
Queso CheddaR
BacoN
PepiniLLos
Aros de ceBoLLa pochados
ChampiÑoneS
TomaTe
LechuGa
y la perCepTiVa hamburGueSa.

TiramiSú...

 

Ingredientes

4 huevos
400 gr de  Mascarpone (o Philadelphia)
Café
100 gr de azucar
1 pizca de sal
Cacao en polvo
Bizcochos


Elaboración

Se baten las yemas y el azúcar en un bowl.
Cuando esté listo, se incorpora el queso y seguimos batiendo.
En otro bowl, se montan las claras.
Finalmente, lo unimos todo mezclando con unas varillas.

Se mojan los bizcochos en cafe y cubrimos el fondo del molde
Se echa una capa de la crema
Otra de bizcochos
Otra de crema y finalmente se espolvorea con cacao.

TortiLLa en pimienTo o Pimiento reLLeno de TortiLLa?


Se hacen las patatas y la cebolla a fuego medio.
Una vez listas, se incorporan al huevo.
Todo esto, a su veZ, se introduCE en un pimienTo y se Frie.

Cerdo AGLidulCe

 


1 trozo de magro de cerdo
1 huevo batido.
2 cucharillas de maizena.
3 cucharilldas de harina.
1 pimiento verde cortado del tamaño como los trozos del magro.
1 zanahoria en rodajas finas.
1 cebolleta o cebolla tierna.
2 rodajas de piña cortadas en dados.

Mezclar el huevo batido, la maizena, harina y un poco de sal.
Rebozar el cerdo con la mezcLa anterioR.
Freír el magro rebozado hasta que esté dorado.
En el wok, freír un poco la cebolleta, pimiento verde, zanahoria y la piña.
Cuando esté listo, verter la salsa agridulce preparada.
Más tarde, incorporar el cerdiTo cuando la salsa esté hirviendo

Caldo Verde Portugués (para combatir el frío)

 


 

Ingredientes
 
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 dl de acite de oliva
2 litros de agua
500 gr de berza
750 gr de patata
1 chorizo
 
 
Elaboración

Se sofríe en aceite la cebolla picada con el ajo.
Despues, se incorpora la patata cortada en dados y el agua.
Esta especie de sopa de patata ha de hervir lentamente.
Una vez estén hechas las patatas, se pasa todo por la batidora.
Después, incorporamos la verdura cortada en tiras.
Lo volvemos a hervir hasta que la verdura esté tierna.

A parte, sofreír el chorizo en una sartén.
El caldo se presenta en un cuenco.
incorporar una rodaja de chorizo.
Tambien un poco de eneldo picado.